Nicaragua: Clima afectará IMAE

Crecimiento previsto por el Banco Central de Nicaragua, según economista, descansará en otros rubros que retribuirán la pérdida ocasionada por “La Niña” en el sector agropecuario. ...


Angélica Martínez.
 
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua, empezó a desacelerarse a partir del año pasado, luego que tuvo su máximo rendimiento en diciembre de 2010 y enero de 2011 con un crecimiento del 8% a nivel global. Pero para finales del año pasado este había caído en casi 2 puntos porcentuales.
 
El economista Víctor Ayala, dijo a Medios & Tendencias que estos ciclos son normales y están vinculados al comportamiento de la economía en el mundo y a fenómenos como el climático y las políticas macroeconómicas. 
 
“Pero el año pasado, pese a un crecimiento ponderado de las exportaciones hubo un descenso en la actividad interna, producto de las condiciones climáticas donde el sector más golpeado fue la agricultura, y este año empezamos con mal pie debido a la caída de la producción en los rubros de café y frijoles”.  
 
Esto, aunado al fenómeno de “La Niña” que -según el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro-, este año será muy agitado y ocasionará graves pérdidas para la economía, sobretodo en el sector agropecuario.
 
Las previsiones de crecimiento económico hechas por el Banco Central de 3.3% en 2012 (0.7% menos que lo estimado el año pasado, que fue de 4%), “podría descansar en rubros a los que se les ha visto más dinámica en los últimos meses como la minería, la pesca, las finanzas y la construcción”, finalizó Ayala.
 

Publicado: Jueves, 1 de marzo de 2012. Autor: Redacción

Artículos recomendados

  • Guatemala atacará el narcotráfico desde el aire

    En el próximo mes Guatemala instalará el primero de tres radares primarios que utilizará para detectar toda clase de aeronaves.

  • Guatemala propone integración para combartir la pobreza

    El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó a los diversos sectores a unir esfuerzos en un modelo de desarrollo económico que reduzca la brecha entre los ricos y pobres de Latinoamérica.

  • No todo es culpa de EE.UU.

    Antes de emular a Colombia en sus logros en temas de narcotráfico y desarrollo social, Centroamérica debe vencer sus fantasmas históricos. Entonces podremos tener un ‘Plan Centroamérica’.