Costa Rica: Sector privado con aumento salarial del 3%

El gobierno acordó un aumento del 3% en el salario mínimo del sector privado, tras negociaciones con representantes sindicales y ante rechazó del sector patronal. ...


Redacción

El sector patronal se negó a firmar el acuerdo porque reconoce que  el porcentaje no responde a la fórmula sobre fijación de salarios acordada en octubre del 2011.

Por su parte, el presidente en ejercicio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jaime Molina, reconció  que el sector “ha sido conscientes y respetuosos de la fórmula de fijación salarial y lamentamos que el proceso de negociación entre los tres sectores para la fórmula salarial haya sido irrespetado, ya que ni el gobierno ni los sindicatos cumplieron”.

En los últimos diez años los salarios mínimos del sector privado han crecido en términos reales un 31%, según UCCAEP.

La fórmula acordada entre el sector y el gobierno contempla que la fijación de salarios debe contemplar el aumento sostenido de los 
precios de bienes y servicios proyectados por el Banco Central y un porcentaje adicional por productividad, el cual se calculará en las fijaciones para los primeros semestres de cada año.  

Publicado: Martes, 26 de junio de 2012. Autor: Redacción

Artículos recomendados

Encuesta Semanal

¿Dónde cree que fallan las empresas en sus campañas de Responsabilidad Social?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscríbase a nuestro boletín de noticias