No se gana igual en todo
No todos los productos de una empresa aportan los mismos retornos y no todos los procesos tienen los mismos costos. Todos los procesos son medibles y todos los costos están en los libros.
Antonio Ordoñez
El Costeo Basado en Actividades, es conocido por sus siglas en inglés como ABC (Activity Based Costing), consiste en asignarle a cada parte de los procesos productivos el valor real y con el que contribuyen a la empresa.
En el libro escrito Kaplan y Robin Cooper “Administración y contabilidad” se dieron cuenta que uno de los dilemas empresariales es el costeo “¿Cómo distribuimos el costo indirecto a los productos?”.
Lo desglosaron hasta los costos que un artículo final puede tener en común con varios productos pero que los utilizan en distinta medida cada uno.
Los autores se dieron a la tarea de calcular matemáticamente la distribución equitativa de los costos para cada uno de los productos en ejemplos reales.
El ABC está compuesto por Recursos, Actividades y Objetos de Costo.
De acuerdo con el analista financiero Abner Huertas de la consultora BiCon Group, las preguntas típicas de un negocio son: ¿Cuál es el costo/rentabilidad de nuestros clientes? ¿Cuál es el costo/rentabilidad de nuestros productos? ¿Cuál es el impacto de nuestras actividades en nuestros productos? ¿En qué procesos podemos mejorar?.
Las respuestas podrían ir enfocadas a resolver los dilemas sobre los productos con alto volumen o servicios sobre-costeados, los productos con bajo volumen de servicios que están bajo-costeados; diferencias en la rentabilidad del cliente; oportunidades de mejora de procesos; determinar el porcentaje de las actividades que no contribuyen a alcanzar las metas organizacionales; determinar el porcentaje de los costos consumidos por cierta porción de las actividades.
La conclusión final de cualquier evaluación de costos siempre conduce a que el objeto final del costo son El Cliente y Los Productos. Esta información es medible siempre en base a los libros contables por lo que la ruta para distribuir los costos se mide en base a estas variables.
Publicado: Lunes, 30 de julio de 2012. Autor: Redacción
Artículos recomendados
-
Inter-negocios Israel: la agro-frontera con Oriente
La región exporta esencialmente productos agrícolas y materias primas a Israel, en tanto que compra agroquímicos,maquinaria y equipos de tecnología.
-
TLC con Colombia consolida ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico
La firma del Tratado de Libre comercio entre Costa Rica y Colombia este miércoles 22 de mayo, afianza el ingreso pleno de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
-
Una bocanada de Nicaragua
El puro nicaragüense ha logrado posicionarse en el mercado internacional entre los mejores cigarros del mundo. El trabajo a mano y su sabor son algunas de las razones de este reconocimiento.
Encuesta Semanal
BLOGS
-
-
Sostenibilidad: Cuando todos seamos verdes
Thelma López- Periodista especializada en sostenibilidadEl combustible del futuro
-
-
Outsourcing: La voz del experto
Otto Stecher - Director de Business Outsourcing Services de Deloitte¿No digo lo que pienso porque tengo miedo?
-
-



