“Se deben tener las reglas claras para invertir”

Ante el conflicto de poderes políticos que vive El Salvador, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Agrisal, Roberto Simán, habla sobre cómo la inseguridad jurídica y la inestabilidad política afectan las inversiones.


 

 

Ericka Mejia

 

 

¿Cuál es su perspectiva, ante la crisis de poderes que se ha generado en el país?

En cualquier país es importante tener reglas claras para la inversión y eso implica desde luego lo referente tanto  a permisos como la separación de los poderes, esto es lo que el inversionista extranjero y local necesita, pues se hace una apuesta a largo plazo. Se necesita una claridad de reglas, por lo que los países tienen que trabajar en ese sentido. Hay indicadores de estudios que se vuelven termómetros para ver en qué área se debe mejorar en cada país.

 

A partir de este contexto político que se ha generado ¿qué se podría esperar en cuanto al crecimiento del país?

El país se ha visto afectado por la crisis internacional y por fenómenos naturales y si a esto le sumamos que no hay reglas claras, todavía es más complicado. Hay que tener cuidado cuando se dice que el crecimiento es bajo, pues si bien es cierto hay una economía complicada afuera, junto a estos desastres naturales, con más razón tiene que haber inversión y el sector privado está dispuesto a hacerlo, siempre y cuando se den las condiciones.

Yo creo que El Salvador, presenta muchas oportunidades y por eso mismo hay que mantener la claridad de las reglas.

 

¿Pueden mejorar las perspectivas?

Creo que en la medida que se resuelvan los problemas, definitivamente se puede mejorar. Nosotros vemos un país con mucho potencial, pero se tienen que mejorar los problemas institucionales que se están dando.

 

Como Grupo Agrisal ¿se tiene pensado seguir invirtiendo más en el país?

Grupo Agrisal siempre le ha apostado al país y a la región centroamericana, estamos en paralelo, hemos invertido en Torre Futura, estamos renovando el Hotel Crowne Plaza, entre otras inversiones. En la medida que el país presente oportunidades, Grupo Agrisal siempre estará invirtiendo.

 

¿Cómo ve las oportunidades del país, en comparación con los otros países vecinos?

Cada país tiene sus oportunidades, incluso cuando se dan situaciones complicadas, hay oportunidades. Ante una situación en la que existen retos ya sea económicos o de cualquier tipo, como inversionista uno debe ser muy cuidadoso en saber cuáles son los riesgos y las apuestas que se harán. En cada país hay riesgos, pero también en cada país hay oportunidades.

Un país puede estar creciendo más y puede ser que el sector en el que se opera tenga mayor competencia. Una nación puede estar creciendo menos y siempre puede haber oportunidades. En cualquier país de la región estamos pendientes de cuál es la oportunidad, incluso en situaciones de bajo crecimiento, lo que hacemos es que con mucho cuidado se analizan todos los factores. No estamos cerrados a ningún país, porque el crecimiento sea bajo o no.

 

 

 

Publicado: Lunes, 23 de julio de 2012. Autor: Redacción

Artículos recomendados

Encuesta Semanal

¿Están preparados los países de Centroamérica para enfrentar casos de ébola en sus territorios?

Loading ... Loading ...

Suscríbase a nuestro boletín de noticias