Cinco puntos que todo empresario debe saber antes de exportar a Colombia

Antes de dar inicio a la exportación de productos originarios de Costa Rica y que tienen como destino final Colombia, ¿qué debería saber todo empresario?


Redacción

 

Según informo el señor Juan Carlos Martinez de La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), gracias al Tratado de Libre Comercio las barreras comerciales no existen más entre Colombia y Costa Rica. 

 

 

Para realizar negocios con éxito en este país, se deben cumplir los siguientes pasos:

 

 

1. Tener una estrategia de mercado. Es importante analizar el nicho en el cual el producto será posicionado, tener claro cual de todas las ciudades colombianas se acopla mejor al producto y la marca por exportar.

 

2. Si fuera el caso que son alimentos, es importante obtener los permisos sanitarios, registrar el producto con antelación y verificar que este en norma el etiquetado del producto

 

3. El empresario deberá hacer un estudio de los costos, tomar en consideración logísticas y aranceles necesarios.

 

4. Un aspecto importante a la hora del proceso de negociación es mantener la cordialidad, y estar informado de los aspectos protocolarios de Colombia. Es necesario considerar aspectos como el clima, la altura, selección de temas, formalismos y protocolos específicos del nicho del mercado.

 

5. Por último pero no menos importante, se debe registrar el acuerdo de forma notarial y dar inicio al intercambio de productos.

 

Se debe tomar en cuenta que productos a base de plástico no están aprobados en el Tratado de Libre Comercio y el costo de los aranceles ya están incluidos en este mismo tratado. 

Publicado: Martes, 25 de junio de 2013. Autor: Redacción

Artículos recomendados

Encuesta Semanal

¿Qué debería hacer la región para acelerar su reactivación económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscríbase a nuestro boletín de noticias