Panamá racionaliza su energía

Aún cuando el país genera 1.600 megavatios diarios y la demanda es de unos 1.400 megavatios, las autoridades se apuran para aplicar mediadas de prevención que eviten la escasez de la energía eléctrica este año.


Redacción/EFE

 

Las medidas de racionamiento energético impulsadas por el Gobierno aplican tanto para el sector público y como para elprivado, y rigen a partir de hoy y hasta que empiece la temporada de lluvias a finales de abril.

 

La preucupación de las autoridades nace a raíz del incendio de la planta termoeléctica PanAm Generating el jueves pasado, costándole unos 96 megavatios a la producción de electricidad del país. Lo anterior fue dado a conocer por el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez el día de ayer.

 

Si bien la crisis no es inminente, Henríquez asegura que “es preferible tomar medidas ahora para prevenir” y así no tener que verter el agua de las represas hidroeléctricas para producir electricidad hasta que sea estrictamente necesario.

 

Por su parte, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, hizo un llamado a la calma y aseguró que por el momento no hay una crisis energética, sino que se están tomando medidas de precaución, por lo que no habrá afectación alguna en la productividad nacional.

 

Las medidas de ahorro deberán ser adoptadas por todas las dependencias del Estado panameño, a excepción del sector salud, educativo y de seguridad. Entre estas están la reducción de dos horas diarias del consumo de aire acondicionado, apagar todo el equipo que consuma energía al terminar la jornada y apagar todos los letreros luminosos entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m.

Publicado: Lunes, 17 de marzo de 2014. Autor: Redacción

Artículos recomendados

Encuesta Semanal

¿Qué impacto tendrá para Brasil ser el protagonista de la Copa Mundial de Fútbol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscríbase a nuestro boletín de noticias