Tendencias en Outsourcing, situación actual y nuevas oportunidades

Si se trata de ver un conjunto de factores como un todo, podemos decir que Costa Rica ocupa un lugar privilegiado a nivel de América Latina y a nivel global, como sitio para establecer centros de servicio de Outsourcing.


 

Según el sitio Tholons Top 100, Costa Rica ocupa el primer lugar como sitio para establecer centros de servicio de Outsourcing, y ocupa en el ranking mundial el puesto 13, solo por debajo de sitios ubicados en China y La India (http://www.tholons.com/TholonsTop100/ )

 

 

Claro está que, si se analizan algunos factores individualmente, Costa Rica no es el país más grande, ni necesariamente el más eficiente en factores como la mano de obra calificada para centros de servicios compartidos, centros de soporte u Outsourcing. Pues no contamos con la mejor infraestructura en relación con nuestros pares o países donde se prestan los servicios, incentivos fiscales, etc. Sin embargo, viendo estos factores como un todo en una calificación ponderada nuestro país ocupa un lugar de privilegio.

 

Ventajas de nuestro país:

  1. Acceso de mano de obra calificada. Nuestros institutos técnicos y las universidades gradúan más de 7000 personas cada año. Personal con habilidades de lenguaje no solo en inglés y español, sino también en portugués y otros idiomas.

  2. Infraestructura básica en carreteras, telecomunicaciones y otros factores.

  3. Incentivos fiscales para invertir en zonas francas. (“free zones”).

  4. Estabilidad política y económica.

 

Hay una oportunidad única para nuestro país en los próximos años. La recesión económica en Europa, y la desaceleración económica en Estados Unidos y otras latitudes así como la expansión de una gran cantidad de empresas, ponen nuestro país como un lugar muy atractivo para invertir en Outsourcing como una solución para reducción de costos y para sus planes de expansión. No desperdiciemos como país esta oportunidad.

Publicado: Lunes, 10 de junio de 2013. Autor: Otto Stecher - Director ACR| Tax Services | EY Centroamérica, Panamá & República Dominicana

Otto

Otto Stecher - Director ACR| Tax Services | EY Centroamérica, Panamá & República Dominicana

Otto Stecher Director ACR| Tax Services | EY Centroamérica, Panamá & Rep. Dominicana Blog sobre outsourcing. Otto Stecher experto y consultor en temas de mejoramiento del desempeño, rentabilidad, rediseño de procesos, cadena de suministros, capital humano y servicios de tercerización.

Para poder comentar debe iniciar su sesion.

Los comentarios están cerrados.

Encuesta Semanal

¿Qué impacto tendrá para Brasil ser el protagonista de la Copa Mundial de Fútbol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscríbase a nuestro boletín de noticias