¿En qué beneficia la Unión Aduanera a El Salvador?

Geraldine Varela

Honduras y Guatemala poseen el acuerdo desde mayo de 2016. En junio de este año, El Salvador inició su proceso para adherirse a tal proyecto.

La incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera es uno de los proyectos en los que el país trabaja para hacer realidad antes de termine este año. Pese a que ya tuvo dos vetos por parte del Ejecutivo, las negociaciones han avanzado y todos los partidos políticos coinciden en que esta adhesión traerá  muchos beneficios a los empresarios que exportan e importan mercaderías a través de las fronteras con Guatemala y Honduras.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios? Acá numeramos los principales cinco:

1-Reducción de los tiempos de espera. Este es uno de los principales beneficios y que ha sido la queja continua de los empresarios quienes en ocasiones también han denunciado que sus mercaderías se han dañado debido al tiempo que pasan en la aduana. Productos perecederos como hortalizas, frutas, productos lácteos y carne serán de los más beneficiados.

También: El Salvador y Nicaragua, en camino a adherirse a la Unión Aduanera

2-La libre circulación de bienes y servicios. Esto implica que aunque ya existe un tratado que permite la exportación e importación de cierta mercancía, la unión Aduanera eliminaría las restricciones que aún quedan y dará pie a la incorporación a cualquier otro integrante del subsistema de integración económica. 

3-Una sola aduana. Los transportistas de carga ya no deberán hacer dos registros. En el caso de pasar hacia Guatemala, los trámites ya no se harán al salir de El Salvador y al entrar a Guatemala sino que habrá una sola aduana para realizar los trámites de migración y de impuestos reduciendo así la tramitología.

4-Menos trámites. También se hará una sola declaración mediante el formato de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). Este trámite se hará en línea con lo que también se reduce el uso de formularios en papel.

Además: ¿Por qué el 2024 será clave para la unión aduanera de Centroamérica?

5-Más inversión. Uno de los beneficios que se esperan es que, ya que los costos, tiempos y tramites serán reducidos, más empresarios decidan invertir en la exportación e importación por estas fronteras

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR