¿En qué se deben basar las campañas de RSE?

Sheila Salgado

Cuando una empresa logra transmitir los valores y el compromiso de su estrategia de RSE, hace un enganche emocional que logra fidelizar al consumidor

Los expertos coinciden en que para realizar una comunicación efectiva, las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías deben estar integradas a los objetivos del negocio y contemplar el entorno en el que se desenvuelven sus acciones, a fin de que los consumidores las vean como un plan estratégico que presta atención a la comunidad y no como que están haciendo un favor.

En la actualidad, las tendencias apuntan a que las empresas que tienen las mejores estrategias de comuni cación, honestas y transparentes, son las que comienzan por reconocer sus impactos negativos en la sociedad, la economía y el medio ambiente para, a través de ese sincero ejercicio de reconocimiento, montar sus campañas para comunicar en qué gestionan esos impactos y cómo los están mitigando. 

Le puede interesar: “Los líderes de la RSE”

Las campañas se deben basar en la solidez y la legitimidad, no ser únicamente un marketing social o una promoción de acciones positivas, puesto que lo ideal es que cuente lo que todavía no está haciendo y que es lo que puede mejorar la empresa.

Un estudio elaborado por KPMG y Fundación SERES asegura que el 80% del valor de una empresa está en sus intangibles, que son la reputación y el valor de la marca como tal. Señala además que la única forma en que hoy en día las empresas pueden agregar valor a su marca y fidelizar a sus públicos de interés, es informar y comunicar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, gestión ética y transparencia.

Pero para lograr la efectividad son necesarios ciertos pasos que incluyen la medición de las estrategias, mediante indicadores puntuales que señalen de manera transparente su impacto. En el caso de Centroamérica y El Caribe, anualmente más de 250 empresas hacen un diagnóstico inicial de medición mediante la herramienta IndicaRSE ISO26.000. 

Además lea: “La RSE, clave para el desarrollo sustentable de su empresa”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR