Las causas por las que El Salvador se estancó en progreso social

Geraldine Varela

El IPS mide la capacidad de una nación de procurar las necesidades humanas básicas a sus ciudadanos, el desarrollo y sostenibilidad de su calidad de vida, y las oportunidades que estos tienen para alcanzar su máximo potencial.

En cuanto a Progreso Social, El Salvador ha avanzado en algunos aspectos como el acceso a las tecnologías, pero ha retrocedido también en otros como la seguridad y la calidad del medio ambiente. Así lo sostiene el informe de Índice de Progreso Social (IPS) de El Salvador, un estudio del Centro de Progreso Social, de la Fundación Poma, desarrollado por el investigador Manuel Sánchez Masferrer.

De acuerdo a la entidad creadora de esta herramienta, Social Progress Imperative, cuyo socio local es Fundación Poma, de 128 países evaluados con el IPS en 2017, El Salvador se ubicó en el lugar 70. Según la estimación, el país posee un progreso social medio – bajo. Entre 2014 y 2017 El Salvador está entre los países que más bajaron su puntaje en el IPS global. Entre los componentes que sitúan a El Salvador en esta posición encabezan la lista el tema de la seguridad personal y la calidad del medio ambiente.

También: ¿Cuál es el país de la región con el mayor progreso social?

El componente más deteriorado en los últimos 25 años es el medio ambiente. Según los indicadores, se han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, la exposición a partículas, y ha disminuido la cobertura forestal. Otros aspectos retomados son la libertad de expresión, que se redujo a la mitad desde la firma de los Acuerdos de Paz, y la percepción de la corrupción, que continúa igual a la de hace 25 años, indican los resultados del análisis.

El IPS muestra tres períodos: un crecimiento acelerado en la posguerra, un crecimiento sostenido pero más lento entre 1998 y 2012 y un estancamiento entre 2012 y 2016.En este último período se hace más evidente la necesidad de una inversión más fuerte y mejor orientada para poder continuar el avance en temas sociales.

Además: Centroamérica muestra dos caras en progreso social

Ricardo Poma, presidente de la Fundación Poma, aseguró que la investigación busca “aportar insumos sobre los logros y necesidades de la población salvadoreña”, y promover un análisis profundo y objetivo, sustentado por información disponible en la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), y de organismos internacionales.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR