Los cinco líderes de la RSE

Romilka Perez

Son creativos, empáticos y sociables, pero sobretodo, son clave en el éxito de la estrategia sostenible.

Desarrollar estrategias de negocios sostenibles y transparentes, es solo uno de los requisitos que las empresas buscan en el líder. Independientemente del tipo de organización, un gerente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe contar con perspectivas amplias e integrales que le permitan interactuar con los distintos departamentos de la organización y representarla en diversos escenarios.

Entre las características más importantes que se toman en cuenta al establecer las capacidades de un gerente en RSE, no solo incluyen la formación técnica o académica la materia, sino el dominio, la empatía y los conocimientos sobre los temas de negocios y medioambientales.

Le puede interesar: “La RSE, clave para el desarrollo sustentable de su empresa”

Es por ello, que te mostramos cuatro líderes en RSE de Centroamérica:

1-Susanne Cochez, Gerente de Asuntos Corporativos y Públicos de Nestlé Centroamérica

Profesión: Ingeniera Industrial   

Años de experiencia: 15 años

Principal proyecto exitoso: Unidos por Niños Saludables

Retos y logros del proyecto: Hacer frente a la problemática de la mala alimentación infantil requiere la colaboración de organizaciones, de diferentes sectores que puedan aportar recursos, información y conocimientos complementarios. Desde nuestras áreas de trabajo, todos debemos compartir la responsabilidad de ayudar a asegurar el futuro de la salud de nuestros niños. 

¿Hacia dónde evolucionará la RSE en su compañía? Mucho antes de la concepción de los términos RSE y CVC (Creación de Valor Compartido), Nestlé adoptó el mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, como el propósito que sustenta su esquema de negocios y núcleo de todas las acciones que la compañía desarrolla. Hoy, después de más de 150 años, seguimos impulsados por el mismo propósito que fija nuestras prioridades en materia de Creación de Valor Compartido, que enfocamos en las áreas donde confluyen de forma más claras el negocio de Nestlé y la sociedad, permitiéndonos crear más valor y marcar mayor diferencia. 

¿Qué hace a un gerente RSE exitoso? La gestión exitosa debe partir del compromiso y el liderazgo, con el objetivo de lograr que forme parte de la cultura empresarial y esté integrado en todas las áreas de la organización; su estrategia y compromisos sociales, ambientales y éticos. ¿Qué habilidades debe tener un líder de RSE? La principal aptitud de un líder de RSE es su capacidad de comunicación; ya que no solo se necesita transmitir a toda la organización los valores, aspiraciones y el propósito de la compañía; se necesita trasladar estas experiencias a la cadena de valor.

 

Además lea: “Así cambió el perfil del gerente de RSE”

2-Nelly Rangel Directora de Sostenibilidad y Comunicaciones Externas

Profesión: Ingeniera Química

Empresa en la que labora: Cervecería Nacional, S. de R. L. Parte de la familia ABInBev

Años de experiencia: 22 años Principal proyecto exitoso: Seguridad Vial Retos y logros del proyecto: aportar a la reducción de la accidentalidad vial en Panamá.    

¿Hacia dónde evolucionará la RSE en su compañía? Como empresa ya hemos evolucionado hacia un enfoque en sostenibilidad, donde además de ayudar a crecer, nos interesa que todos comprendamos cómo cuidar los recursos naturales de los que dependemos, para asegurar el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestras comunidades y negocios, en materia social, económica y ambiental.

¿Qué hace a un gerente RSE exitoso? La pasión y el compromiso por ayudar a construir un mundo mejor para todos.

¿Qué habilidades debe tener un líder de RSE? Adaptarse rápidamente al ritmo acelerado con el que ocurren los acontecimientos, tener la capacidad de conjugar la coherencia entre sus acciones y sus palabras, hacer que cada miembro de su equipo de trabajo pueda dar lo mejor de sí para crecer juntos, e inspirar a su equipo para alcanzar grandes logros.

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrentan los gerentes de RSE? Un reto importante es romper el paradigma gerencial de que la implementación de una estrategia de sostenibilidad solo impacta social y ambientalmente, pero no revierte en el fortalecimiento económico del negocio.

¿Qué prácticas tradicionales han quedado obsoletas? El aportar dinero para apoyar causas sin tomar parte en estás.

También lea: “Los campeones de la RSE en Centroamérica”

3- José Calderón  Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Cargill.

Como una meta para prosperar junto a las comunidades donde tiene presencia, Cargill Centroamérica desarrolla actividades sobre cuatro ejes integrales que son nutrición, educación, seguridad alimentaria y productividad en toda la región.

Jorge Calderón, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Cargill América Latina, señaló que gracias al programa “Nutriendo el Futuro”, apoyan a más de 85 escuelas que benefician cerca de 30.000 estudiantes de la región. Este programa incluye formación en nutrición para maestros y padres de familia, promoción de huertos escolares, mejoras en infraestructura ligadas a la alimentación escolar y acceso a proteína.  

El proyecto funciona con el apoyo de CARE y la FAO, y en la región invierte más de US$2 millones de forma directa por año. Voluntariado Sumado a lo anterior, sus colaboradores brindan asistencia técnica en los diferentes programas que implementa la empresa, destacando la participación de más del 80% de sus empleados en voluntariado. En países como Honduras y Nicaragua este porcentaje es hasta del 99%.

Otro de los impactos del programa es la construcción de más de 65 cocinas bodegas, que aseguran la merienda escolar en igual número de escuelas en toda la región. Así como la donación de proteína estimada en unos US$ 400.000 por año, beneficiando a más de 100.000 personas.

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Cargill Centroamérica apuesta por las soluciones a largo plazo para superar los retos sociales, más allá de la filantropía. Por lo que su enfoque se basa en establecer alianzas estratégicas globales y regionales que aseguren procesos de desarrollo sostenibles, que perduren más allá de la vida de un proyecto.

Además: “¿Cómo ha mutado la RSE en la región?”

4-Valeria Rosales, Gerente de Sostenibilidad Banistmo

Profesión: Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Empresa en la que labora: Banistmo

Años de experiencia: 15

Principal Proyecto exitoso: Incorporación de componentes de sostenibilidad en productos y servicios bancarios, logrando la generación de valor compartido. 

¿Hacia dónde evolucionará la RSE en su compañía? Estamos en una etapa madura de generación de valor compartido, incorporando la sostenibilidad en diferentes áreas de la organización, buscando un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social y en miras de impulsar la innovación social en los proyectos que desarrollamos y en los cuales buscamos incorporar cada vez más a nuestros clientes y aliados estratégicos.

¿Qué hace a un gerente de RSE exitoso? El gerente de RSE debe conocer muy bien la estrategia de su organización y debe enfocar sus acciones en ella, sabiendo que la sostenibilidad implica acciones de largo plazo pero que permiten ganancias e impactos en el corto y mediano plazo.

¿Qué habilidades debe tener un líder de RSE? La capacidad de posicionar los temas de sostenibilidad en toda la organización a través de las diferentes áreas, liderando, asesorando y creando redes de apoyo profundas y robustas.

¿Cuáles son los nuevos retos que presentan los gerentes de RSE? Estar en una constante apertura a nuevas tendencias y conceptos, y a nuevas formas de trabajo, poder articular cada vez más las acciones de sostenibilidad en el negocio.

Le puede interesar: “¿En qué se deben basar las campañas de RSE?”

5-Jaqueline Bern de Mena

Profesión: CFO de Empresas Bern, Directora de RSE y de la Fundación Bern

Empresa en la que labora: Empresas Bern

Años de experiencia: RSE desde 2010

Principal proyecto exitoso educativo: Los Institutos Bern  

¿Hacia dónde evolucionará la RSE en su compañía? Nuestro objetivo es lograr que las buenas prácticas sean parte del ADN de la empresa con todas sus diferentes aristas desde salud ocupacional, equidad de género, capacitación continua, salario emocional, entre otras. La responsabilidad social comienza en casa. Para ser una compañía exitosa, tenemos que cuidar y preocuparnos por nuestros colaboradores. Colaborador contento logra clientes contentos.

¿Qué hace a un gerente de RSE exitoso? Hay que alinear a todos los mandos, desde la junta directiva hasta el trabajador de línea. Para lograr programas exitosos, la responsabilidad social debe pasar de ser una política de un departamento para ser una cultura empresarial. Igualmente, es importantes medir y reportar. Solo así, podemos alcanzar resultados y lograr cambios positivos.

¿Qué habilidades debe tener un líder de RSE? Un buen líder de RSE debe saber comunicar y dirigir equipos, tener clara la estrategia y ser consistente. También, al trabajar con temas sociales, debe tener empatía y una sensibilidad especial con su entorno y sus stakeholders.

¿Cuáles son los nuevos retos que presentan los gerentes de RSE? Las donaciones en efectivo sin medición ni reporte van a ser cosa del pasado. La filantropía y el apoyo a las ONGs son necesarias en nuestros países donde hay tanta necesidad social pero cada día más se les exigirá a las ONGs transparencia y reporte de ejecución sobre las donaciones recibidas de parte de corporaciones responsables. Igualmente, las empresas desean participar más activamente de las donaciones, ya sea mediante voluntariados o desarrollos de planes en conjunto con ONGs.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR