¿Por qué Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel?

Redacción MyT

Este es el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y ha ordenado iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada norteamericana en el país.

“Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos”, afirmó Trump.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha valorado como “justa y valiente” la decisión del presidente de EEUU, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, ha dicho que el país viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales”.

Le puede interesar: “Conozca 7 momentos que han generado dolores de cabeza a Trump”

La ONU, por su parte, ha afirmado hoy que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y ha recalcado la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados. “Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU.

Trump reitera la valentía de su decisión

Ante las tensiones que ha generado su anuncio, Trump ha defendido que su decisión supone meramente “reconocer algo obvio” que Israel defiende hace décadas y que sus antecesores no quisieron aceptar quizá “por falta de valentía”. Asimismo ha asegurado que su decisión no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ha prometido que hará “todo” lo posible para ayudar a las partes a lograrlo.

Además lea: “Empresarios reprueban desempeño de Trump”

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Y aunque anunció el traslado de la embajada, la Casa Blanca ha valorado que ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la oficina de representación estadounidense en el país.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR