¿Qué necesita Nayib Bukele para ser candidato a la presidencia 2019?

Geraldine Varela

Constantes conflictos con la cúpula del partido que lo llevó a la silla edilicia de San Salvador ocasionaron su reciente expulsión, lo que también lo deja fuera de la carrera por la alcaldía

En medio de la expulsión del FMLN, que había sido la bandera política con la que ganó las elecciones, Nayib Bukele, actual alcalde de San Salvador, anunció que en 2019 buscará la presidencia del país. Para tal objetivo, Bukele dijo que creará un movimiento político para lanzar su candidatura presidencial el cual podría convertirse en su partido político aunque tampoco descarta la opción de lanzarse a los comicios como independiente.

De acuerdo a Bukele, también podría buscar otro partido para lanzar su candidatura presidencial. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y sentencia de la Sala de lo Constitucional, los partidos deben realizar elecciones internas para elegir un candidato en un cargo de elección popular e incluso para elegir a su dirigencia.

Además: Peritaje judicial vincula al alcalde de San Salvador en caso trol

Si el edil busca formar su propio instituto político deberá tener estructura en los 14 departamentos del país y financiamiento para el trabajo territorial, previo a ello Nayib Bukele deberá recolectar 50 mil firmas para poder inscribir a su movimiento en un partido político y pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo registre. Si no logra ese plan, buscará un partido ya inscrito.

El actual alcalde, quien no podrá buscar su reelección para la silla edilicia en 2018, también descartó un acercamiento con el partido ARENA en un escenario de una segunda vuelta electoral en el 2019. “Con ARENA jamás y tampoco con el FMLN actual secuestrado por una cúpula partidaria corrupta”, sostuvo el político.

También: El Salvador ha dejado de percibir más de US$261 millones por casos presidenciales

Ya en ocasiones anteriores, Bukele había mostrado interés en correr por la presidencia del país bajo la bandera del FMLN; sin embargo el partido siempre le negó la posibilidad lo que generó  diferencias con este instituto.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR