Le revelamos los secretos esenciales para mantener sus finanzas personales saludables. El primer paso, apunta Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), es comenzar ahorrando algo, aunque sea un monto pequeño, para poder cultivar el hábito.
Luego de esto, procesa a elaborar una lista de gastos fijos del mes, “como por ejemplo el pago de la hipoteca, transporte, tarjetas de crédito y servicios básicos; luego determine los gastos variables: alimentación, ropa… La familia debe tener claro en qué se destina el dinero y comparando los gastos con los ingresos se podrán identificar las oportunidades de ahorro”, comentó el experto.
También puede leer: El ahorro del lado del usuario
Una vez que esto está identificado, Serrano propone una lista de ocho pasos a seguir:
1. Nunca gaste más de lo que gana, al contrario, trate de ahorrar una parte de sus ingresos.
2. Si ya tiene el presupuesto fijo, apéguese a él como nunca. Fije objetivos e involucre al resto de la familia.
3. Evite gastar dinero de sus ahorros, no olvide cuál es el objetivo de estos.
4. Separe siempre una cantidad mensual de su ingreso, lo recomendable es que esta sea entre un 10% y un 15%. Estimule esta práctica en todos los miembros de la familia.
5. Abra una cuenta de ahorro exclusiva, así podrá depositar su dinero sin la tentación de gastarlo y obtendrá los intereses acumulados que el banco le pagará.
6. Si no desea abrir una cuenta de ahorro, pruebe otras opciones como certificados de depósitos a plazo, fideicomisos, fondos de inversión, títulos de valores, etc. El ideal es depositar este dinero en un lugar donde no pueda acceder a él.
7. No reduzca un porcentaje de todos sus gastos al mismo tiempo, es más efectivo si busca eliminar uno o dos de la lista.
8. Inicie el ahorro desde joven, entre más temprano en la vida lo haga este será mejor y más sustancioso.
¿Cómo ahorran los ticos?
La encuesta “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica, realizada por la ABC en septiembre de 2015 mostró que el 54% de los costarricenses ahorran una parte de sus ingresos, versus un 46% de la población que no guarda nada de su dinero.
De acuerdo a la encuesta, seis de cada 10 personas que sí ahorran aseguraron que lo hacen ya ses para prever imprevistos, o bien, para atender necesidades futura de sus hijos. “El resto ahorra para cubrir gastos importantes, tener un ingreso regular, recreación, cubrir el retiro y otros”, cita la entidad en un comunicado. El 69% de los ahorrantes lo hacen a través de una entidad financiera.
Del otro lado, un 30% de los encuestados aseguraron preferir la compra a crédito sobre el ahorro, debido a la posibilidad de adquirir el producto de forma inmediata, sin importar que deban pagar más al final.
Finalmente, la encuesta muestra que al 30 de septiembre anterior, el saldo en las cuentas de ahorro en dólares era de US$3.026 millones; mientras las cuentas de ahorro en moneda local era de 1.4 billones de colones (equivalente a US$2.592 millones)