12 empresas de la construcción involucradas en nuevo escándalo de corrupción en Guatemala

Revista Construir

Ministerio Público y CICIG revelaron nuevo caso de corrupción en Guatemala que involucrar a ocho empresas constructoras, empresas de “cartón” y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo con las investigaciones el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (2012-214), dirigió una red de corrupción en la construcción de obras e infraestructura que cobró sobornos por alrededor de US$10 millones y donde se encuentran involucradas por lo menos ocho empresas constructoras con vínculos incluso en varios países de Centroamérica.

Las fuerzas de seguridad realizaron operativos en varios departamentos de Guatemala para lograr la captura de 17 involucrados en este escándalo de corrupción que relaciona de nuevo a la industria de la construcción. Según manifestó la fiscal general del Ministerio Público (MP), Arturo Archila, en la actualidad existe 15 personas prófugas, entre estas el exministro Sinibaldi.

De interés: ¿Cuáles han sido los casos de corrupción más recientes en la región?

Según las investigaciones las empresas que habrían pagado sobornos a cambio de ser beneficiadas con obras públicas son: Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles, Construcciones y Diseños S.A., Ferretiendas S.A., Constructora Industrial Guatemalteca, Constructora Jireh S.A., Servicios Calificados de la Construcción S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenierons SyT, S.A., M&C Construcciones, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción D&D y Pavimentos de Guatemala S.A.

Además el MP, apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), logró determinar que las empresas vinculadas a Sinibaldi buscaron blanquear el capital obtenido de manera ilícita realizando compras ostentosas de bienes muebles e inmuebles y se relacionan a la investigación un total de ocho propiedades, entre estas dos helicópteros y un jet privado.

Además, se informó que empresas de “cartón” vinculadas a Sinibaldi, recibieron más de US$10 de los sobornos pagados por otras empresas a cambio de garantizar los pagos de deuda de arrastre que les debía el Ministerio de Comunicaciones, estas empresas son: Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul y El Florido.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) ha convocado a una conferencia de prensa de manera urgente en Guatemala para fijar una postura oficial al respecto del nuevo caso que involucra a este sector.

Además: ¿Cómo se usará el aporte de EE.UU. contra la corrupción en Guatemala?

Entre el listado de los capturados por este caso figura el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorria.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR