15 años de Ron Cihuatán, el ron embajador de El Salvador

Geraldine Varela

En 2004, la curiosidad de un grupo de empresarios por producir ron los llevó a iniciar una aventura que hoy en día les ha dado reconocimiento mundial. Se trata de Ron Cihuatán, un ron salvadoreño que ha ganado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Juan Alfredo Pacas, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Licorera Cihuatán, recuerda que fue en 2014, cuando envasaron a mano las primeras 700 botellas de ron y en 2015 realizaron la primera exportación del licor con destino a Lutania.

Además: Gabriela Ayala, la maestra ronera detrás de Ron Cihuatán

«El primer año, es decir en 2015, vendimos 1500 cajas de 12 botellas, en 2018 cerramos con la exportación de 6 mil cajas y para este año esperamos cerrar con 13 mil cajas vendidas. Actualmente exportamos a más de 15 países entre ellos Francia, Austria, República Checa, Italia, Alemania, Bélgica, entre otros países de Europa y algunos destinos de latinoamérica», detalló Pacas. De esta producción, Pacas detalló que un tercio de su producción se queda en el mercado local y el resto se destina a exportación.

El crecimiento de la licorera ha sido constante. De 80 barricas hoy en día cuentan con 2000 barricas y disponen de cuatro cilindros, dos con una capacidad instalada de procesar 25,000 litros y dos más de 15,000 litros y cada día pueden llenar hasta 600 botellas por hora.

Para el joven empresario, el crecimiento de la licorera, además de la calidad del mismo, también ha sido gracias a la consolidación de relaciones comerciales y nuevos socios distribuidores en los mercados más recientes. Este crecimiento les ha representando una inversión de US$12 millones, principalmente en ampliación de la planta.

También: Ron Cihuatán lanza ron Edición Limitada: “Ron Cihuatán Nahual”

Actualmente la licorera se prepara con nuevos proyectos, entre ellos el lanzamiento de su nueva imagen que destaca más las historias que representan cada una de las presentaciones de ron: Índigo, anejado de ocho años, y Cinabrio, de 12 años, así como algunas ediciones limitadas. Además, preparan la primera exportación de su nueva variedad de  ron llamado Obsidiana que estrena también la presentación de botella de un litro, de momento esta variedad solo será comercializada en tiendas libres.

También trabajan en una iniciativa para obtener un sello de denominación de origen, es decir, identificar el ron como originario del país en cuanto a la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+