34% de salvadoreños prefiere utilizar servicios de la banca en línea

De acuerdo con la más reciente encuesta de Temenos AG, firma de software bancario con sede en Ginebra, el 34% de salvadoreños que poseen una cuenta bancaria en el país (30% según datos del Banco Mundial) prefieren utilizar canales digitales para realizar sus transacciones.

La encuesta también reveló que aún existe un 44% de clientes que prefieren realizar sus transacciones de forma personal en una sucursal bancaria y un 12.3% más que opta por hacer un depósito en ventanilla. Otro 9.2% prefiere mecanismos de pago como PayPal o Vermo.

Además: ¿Cómo serán las sucursales bancarias del futuro?

Estos números revelan que la popularidad que está adquiriendo la banca digital en el país, pero a la vez demuestran el desafío que tienen las empresas bancarias por hacer llegar sus servicios a las personas que viven en zonas rurales o son de bajos ingresos, por medio de las facilidades que da la tecnología.

Según los datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, a finales de 2017, las transferencias realizadas por la banca electrónica representaban más de US$18.7 millones, lo que demuestra una comunidad bancaria móvil y en línea activa, con más de 780.515 usuarios.

Lea también: Banca digital avanza a paso lento, pero seguro

Pero los retos para el sector financiero siguen siendo grandes pues de acuerdo con las conclusiones de dicha  encuesta, el alto índice de preferencia por el dinero en efectivo podría estar ligado a la baja bancarización de la población, ya que de acuerdo con la base de datos Global Findex del Banco Mundial (BM), solo el 30,4% de los adultos salvadoreños posee un servicio bancario formal. Según el documento, esto significa que la mayoría de la población, aproximadamente el 70%, carece de acceso a productos o servicios financieros.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+