3,900 MIPYMES de la región se preparan para exportar

Con el propósito de apoyar el desarrollo de sus capacidades de exportación a mercados internacionales con especial énfasis en América Latina y la Unión Europea, 3 900 micro, pequeñas y medianas empresas han sido atendidas a través de la red de Centros de Atención a la Mipyme.

Los emprendedores reciben capacitaciones, como parte del proyecto de apoyo al sector privado que desarrollan en conjunto la Unión Europea y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), dentro de su componente llamado “Centroamérica Exporta”.

Lea también: Grupo Cerca y Cenpromype firman acuerdo para fomentar el emprendimiento en la región

De acuerdo a los balances de Cenpromype, estas empresas han mejorado su competitividad a través de los servicios empresariales especializados para la generación de negocios en el mercado exterior proyectando una venta en su oferta exportable de 17 millones de euros, puestos en sus planes de negocios.

Centroamérica Exporta fue apoyado por la Unión Europea y Cenpromype y se dividió en tres componentes ejecutados por Saiec y Agexport. La directora ejecutiva de Cenpromype, Miosotis Rivas Peña, detalló que hoy en día las exportaciones de las Mipymes están muy por debajo del 50%. 

Uno de los componente del proyecto se centró en impulsar la generación de redes de negocio, en alianza con diversas asociaciones de la región.

Además: Exportadores analizan la articulación productiva para pymes

El segundo componente de Fortalecimiento de la Capacidad Exportadora Centroamericana para Acceder a Mercados Internacionales, en alianza con la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), resalta entre sus principales resultados el haber capacitado a 99 formadores empresariales, quienes a su vez transfirieron sus conocimientos y experiencias a más 470 Mipyme en la región centroamericana.

El tercero de Fortalecimiento de la Oferta Exportable de las Pymes Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial, destaca la realización de 600 autodiagnósticos para detectar el potencial de exportación, así como la participación de 87 PYMEs que ofrecieron su oferta exportable en un pabellón centroamericano en tres ferias regionales y una internacional, logrando con ello diversificar mercados y contar con nuevas oportunidades de negocios.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+