Lo que comenzó como una empresa dedicada a la distribución de automóviles y equipos agrícolas en 1956, es hoy uno de los grupos corporativos panameños de mayor peso en el mercado local, integrado por Ricardo Pérez S.A. (distribuidores de la marcas Toyota, Lexus e Hino en Panamá), el complejo aduanero Panamá Bond(dedicado a lalogística de autos nuevos), las empresa Tambor S.A (distribuidor de llantas Brigestone y Firestone), Interoceanic Cargo Carrier (empresa de transporte logístico), Seguros Centralizados S.A.( se dedica al corretaje de seguros) y el complejo Parque Logístico Panamá (dedicada al desarrollo logístico y de industria liviana).
Lo anterior obedece a una estrategia de atención del cliente en 360 grados, aclara Javier Díaz, CEO de Grupo Corporativo Pérez, desde su oficina en la capital panameña. Esta perspectiva ha conllevado a la evolución estratégica en otras categorías de negocio que también están asociadas al consumidor, como lo son el área logística e inmobiliaria.
Además: Las tres lecciones que un CEO puede aprender de un director de orquesta
De acuerdo a Díaz, para sobresalir en un mercado tan competitivo es primordial poner a la gente en primer lugar, no solo a sus clientes sino también a los colaboradores, ya que ahí recae el potencial de crecimiento de cualquier compañía. Esta es solo una de cuatro lecciones que ha aprendido Grupo Corporativo Pérez en 60 años.
1. Excelencia en la gestión del capital humano
El equipo de trabajo de la compañía es primordial para el buen funcionamiento de la misma, por lo que asegurarse que sus colaboradores tengan todo el conocimiento requerido y los recursos necesarios para hacer frente a las exigencias de los consumidores es uno de los pilares de la compañía.
“Siempre se dice que ningún cliente externo puede estar tan satisfecho como un colaborador interno, entonces para nosotros es importante y por eso lo ponemos de primero”, mencionó Díaz.
Lea también: ¿Quiere expandirse?, las lecciones de Motta Internacional podrían ayudarle
2. Servicio al cliente
Con la convicción de romper el paradigma del mal trato que da Panamá a sus clientes, la compañía automotriz busca ser un referente en el tema, poniendo a sus colaboradores primero, tratando de entender las necesidades de los clientes y llenando esas exigencias.
A criterio de Díaz, el verdadero reto diario no es vender un auto, sino mantener en el tiempo una relación de fidelidad y de valor superior con los clientes. Por eso, las inversiones recientes de la empresa se enfocan en locaciones estratégicas para atender la demanda actual, con servicios de una hora para mejorar la experiencia del cliente.
3. Inspiración social
Como una empresa familiar, con un posicionamiento en el mercado de aproximadamente 60 años, Grupo Corporativo Pérez busca devolver algo a la sociedad a través de diversas acciones de responsabilidad social, de la mano de su programa de voluntariado Mano Unidas.
Lea también: ¿Quiere expandirse?, las lecciones de Motta Internacional podrían ayudarle
4. La sostenibilidad es primero
Con una visión a largo plazo y pensando en ayudar al país, la compañía automotriz hace énfasis a la sostenibilidad como una clave importante dentro de sus procesos de trabajo.
Para abordar este tema, la compañía cuenta con programas como el de Reforestación en Azuero, el cual es una iniciativa que ha sido sostenible por más de cinco años. Durante esta trayectoria, se han construido viveros colegiales y se han logrado sembrar más de 35 mil árboles.
“Siempre pensamos en cómo podemos ayudar a nuestro país, cómo podemos apoyar a nuestros colaboradores para que se sientan apoyados, que el cliente sienta que nosotros nos preocupamos por entender sus necesidades y poder servirles mejor y que ellos sientan la diferencia entre nosotros y nuestros competidores”, agregó el gerente.
Le puede interesar: “El sistema no lo permite” y la crisis del servicio al cliente