Por: Miguel López, consejero de carrera
Existen personas que aunque muy preparadas, no tienen idea de cómo hacer efectivo ese cambio, a veces, muy deseado y necesario. Sin proponérselo, se dedican a alargar su desempleo. Sin importar las épocas de la economía, que nunca es positiva, o el ritmo de las contrataciones o despidos, algunos de los consejos que comparto muy a menudo son los siguientes:
1. Siempre explique su ausencia: En lugar de tratar de no explicar, o inclusive, mentir, es mejor detallar las razones por las que no estuvo empleado en un periodo de tiempo. Siempre será importante dejar este punto bien claro, sobretodo aclarar que no se estuvo desocupado por falta de rendimiento o faltas graves. También, si no fue el lugar apropiado, o el momento no era el propicio y renunció o fue cesado, es importante aclarar al ser cuestionado.
También puede leer: ¿Estancado en el trabajo? 5 consejos que podrían refrescarlo
2. Cree y diseñe su propio trabajo: Si tiene capacidades de hacer algo innovador o bien si es de espíritu emprendedor, puede dedicarse a crear su propia empresa. En tiempos de mala economía, es cuando surgen las mejores iniciativas. Es en las peores crisis que creamos las mejores oportunidades. Puede ser consultor en su área de conocimiento o bien dedicarse a las ventas, si está dentro de sus habilidades.
3. Arme inteligentemente su hoja de vida: Si no desea denotar las lagunas, o tiempos muertos en su hoja de vida, puede disimularlo con un CV de orden híbrido. Resaltar sus fortalezas es lo que mejor sabe hacer, esas historias de éxito o metas cumplidas deben tener mayor visibilidad. El formato tradicional es el cronológico pero el funcional también es de gran uso. Enfóquese en los “resultados”.
Además: 4 consejos para sobrevivir a la era del multitasking
4. Demuestre que siempre está vigente: Nunca demore su capacitación y actualización profesional. Demuestre que en su tiempo libre se ha mantenido ocupado, buscando su mejora personal y profesional. Todo su esfuerzo en este sentido es un trabajo en sí. Encárguese de manifestar su deseo de superación. También puede dedicarse a reconectar con sus amigos, ex compañeros de la universidad, del club de deportes, ex colegas en otras empresas.
5. Personalice su currículum para cada puesto de trabajo: Atrás han quedado los días de una sola talla para todos los currículos. La personalización de su hoja de vida es hoy de vital importancia. Si aplica y le interesa una posición en el área de ventas o de mercadeo, su oferta laboral debe enfatizar sus fortalezas en esas áreas. Recuerde que no existen los candidatos perfectos. Juegue de agente secreto, sea capaz de indagar, sea incansable en su objetivo.
Construya su carrera, no la deje al azar.
Para leer la publicación original del artículo, haga clic aquí.