“Estarán a la vanguardia aquellos que tengan la capacidad de conectar las plataformas digitales en momentos en que los consumidores están dispuestos a consumirlas y con un contenido relevante en un formato que no sea invasivo”, apuntó Jorge Bueso, Ejecutivo Senior de Investigación e Innovaciones en MERCAPLAN Millward Brown.
Esta semana, Millward Brown anunció sus predicciones digitales y de medios para 2016, estas señalan que la publicidad en celulares, el uso de TV’s conectadas, la evolución del mix de medios y el marketing de contenido serán algunas de las tendencias emergentes que dominarán este año.
Asimismo, la firma indicó que ante un consumidor más complejo y exigente, los mercadólogos deberán “desarrollar mapas claros del viaje de los consumidores, desde la sensibilización hasta la compra, con el fin de integrar mejor las ventas y los puntos de contacto con medios de comunicación”, cita Millward Brown en un comunicado.
Estas fueron las tendencias de marketing que revolucionaron el 2015
Estos son las 5 predicciones que lanza el estudio de de la firma, sobre los retos y oportunidades que deberán enfrentar los profesionales en marketing:
El mundo del marketing contextual
A partir del 2016, la estrategia de marketing deberá pensarse como un híbrido, entre los medios online y los offline. “Los ejecutivos de marketing dejarán de ver online y mobile como un formato de medios únicos, en lugar de eso, desarrollarán un mix de medios que refleje con mayor precisión las diversas formas de contenido”, reveló la firma.
Anuncios hechos a la medida
De acuerdo con Millward Brown, la distribución de presupuestos de publicidad en medios de comunicación móvil aumentará y el video es el que más concentrará esta inversión. Los ejecutivos de marketing, apuntaron, deberán separar las formas de texto y contenido visual de acuerdo al uso que le dan los consumidores, no por plataforma.
Los 3 enemigos del marketing digital
El año del header bidding
“El interés de la industria en la eficiencia del header bidding (técnica de programación avanzada en la que los editores ofrecen un inventario para múltiples intercambios de anuncios de forma simultánea) hará más compleja la adopción de visibilidad de la publicidad en compra programática”, cita la predicción.
La publicidad en TV tradicional sobrevivirá
Aunque no falta mucho para que la TV conectada sea la forma predominante de ver televisión, Millward Brown sostiene que el cambio no se dará este año y que “la publicidad en TV tradicional no competirá con la inversión en publicidad en TV conectada”.
El marketing de contenido será la prioridad
“Más marcas se convertirán en creadoras de contenidos multimedia y existe un ecosistema que está emergiendo rápidamente para apoyarlos”, prevé la firma. Según indica, para ser exitoso, el marketing de contenido necesita ofrecer algo tangible al consumidor, que sea apropiado para la marca.
Retargeting y remarketing: los gemelos malvados de la publicidad digital