5 roles infaltables del CEO en 2017

Redacción

Más que habilidades financieras, un mercado cada vez más competitivo le exige a los líderes cinco nuevos roles para mandar con éxito. ¿Los tienen los CEOS de la región?

Si bien es cierto que la función de un director ejecutivo o general de una compañía consiste en gestionar y velar por la administración de su empresa, un mercado cada vez más exigente ha hecho que estas responsabilidades no sean suficientes. A continuación, mostramos cuáles son los 5 nuevos roles del CEO que responden a lo que el mercado quiere y necesita.

Mantener la mirada hacia afuera

Mantenerse enfocado en su negocio adaptándose a las preferencias de los clientes, los cambios tecnológicos y mucho más, es uno de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse todo director de empresa.

Para Gonzalo Chaves, gerente general de la compañía costarricense Dos Pinos, la visión de un líder siempre debe ir más allá para ver el horizonte completo y guiar al equipo de trabajo para que este pueda alcanzar los objetivos planteados en la empresa, anticipándose y reaccionando rápidamente a los cambios que presenta continuamente el entorno. Lo anterior sugiere además que el rol del CEO tiene un perfil cada vez más activo en la dinámica empresarial actual. Ahora hay una diversidad de aspectos que forman parte de la labor estratégica y ejecutiva.

Además: ¿Está listo para los empleados del futuro?

En este sentido, su rol está estrechamente relacionado con el giro del negocio en el que se desempeña profesionalmente, por lo que estar atentos a los principales cambios y tendencias globales es vital para cualquier compañía, así lo expresó Osman Rodríguez, CEO de Telefónica Centroamérica. “Los días de ser una empresa de alto rendimiento que se centra internamente se han ido, el mundo exige un CEO que mire hacia afuera, que traiga una nueva visión e ideas nuevas que desafíen el tradicional giro de negocio”, agregó Rodríguez.

Disponible para apagar incendios

El 2016 nos enseñó que un rol fundamental en la vida de un CEO es la de apagar crisis. Financieras, de imagen, de producción, de lo que sea. Falta de liquidez y crisis de capital de trabajo, inhabilidad para cumplir con obligaciones financieras o de mantener indicadores razonables, amenazas de fuerzas externas imposibles de resolver y, temas laborales o gerenciales que provocan una organización disfuncional, son solo algunas situaciones de vulnerabilidad para las empresas hoy en día.

Ante estas circunstancias, los CEO se pondrán a prueba por los acontecimientos dentro y fuera de su empresa, y cómo esta responde esta ante los eventos más impredecibles. Los líderes tienen que entender que su respuesta va a definir su liderazgo frente a su equipo de trabajo, y fuera de la empresa. “La responsabilidad no se delega ni se evade, se asume. Por tanto los CEO son los responsables finales de los resultados y desempeño de la organización”, externó Federico Chavarría, socio líder de consultoría de Deloitte en Costa Rica.

Lea también: Seis formas de enfrentar los retos financieros

Vivir en función del crecimiento

Para sobrevivir en el mercado y potenciar el crecimiento econó-mico de las empresas, los CEO deberán combinar analítica de creatividad y curiosidad para hacer crecer la compañía. Se trata de una nueva tendencia que busca incentivar una forma diferente de ver y atacar un mercado. El representante de Dos Pinos hace referencia a este tema, mencionando que hoy más que nunca el CEO debe liderar la empresa con gran compromiso, puesto que las circunstancias cambian vertiginosamente y por tanto, debe adaptar su pensamiento y actitudes a la empresa, para concretar el logro de sus objetivos.

Se trata de entender que la combinación del talento en la organización, potenciando las competencias de cada individuo en pos de los objetivos, es crucial y es un factor que tiene que ver en el éxito o fracaso de una estrategia. Es necesario renovarse e innovar para potenciar un modelo productivo que promueva la eficiencia, competitividad, creatividad e innovación constante en una compañía.

Delegar está fuera de moda

El papel activo de un CEO con su compañía juega un papel determinante si lo que busca es el posicionamiento de su empresa a futuro. El rol de delegar funciones ya quedó atrás, lo que significa que los CEO deben encontrar la manera de participar mejor con su equipo y ser protagonista cuando de tomar acciones importantes se trata. Los líderes deben ser buenos en el desarrollo y la dirección de equipos, incluido él mismo.

De interés: Sea un empleador a prueba de fugas

“La noción de liderazgo inclusivo es fundamental”, comenta Carmen Sealy de Broce, vicepresidente ejecutiva de la consultora Platino Executive Search. Sealy además aclara que el liderazgo de un CEO se mide ahora por la capacidad para involucrar en su negocio al equipo de trabajo, desarrollarlos y lograr en ellos altos niveles de desempeño y ejecución. Eso no significa que no es necesario tener un pensamiento estratégico y ser tomadores de decisiones, la diferencia es que las nuevas generaciones exigen participación activa y si no la tienen se van.

El líder aliado de la tecnología

Sea cual sea el sector en el que usted se encuentre, debe estar consciente que la tecnología es el futuro de todo negocio. “Es indiscutible que la revolución tecnológica que estamos presenciando es incipiente, irreversible e imparable”, dijo Rodríguez con respecto a este desafío.

Mientras que para Chaves, la tecnología es un factor crítico para el éxito de cualquier negocio “porque estamos en la época del big data, en donde la información está disponible en cantidades antes inimaginables, el Internet de las Cosas es irreversible y muy pronto los serán las máquinas las que se hablen entre sí, en una especie de mundo de inteligencia artificial”. Aunque no sea un CEO tecnológico, debe actuar tal cual pues los expertos mundiales han dejado claro en años recientes que toda compañía es una tecnológica, sí o sí.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR