Seis consejos para evitar el estrés laboral de sus empleados

Gabriela Mora

Acumulación de trabajo, largos desplazamientos entre casa y oficina, y muchas otras actividades cotidianas pueden ocasionar estrés en los colaboradores.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral constituye un gran problema social y económico. Por un lado, perjudica la salud del trabajador, afectando su desempeño y, por ende, la productividad de las empresas, haciéndolas menos competitivas y generando un impacto económico importante.

Además: ¿Cómo ganarle la batalla al estrés desde el sueño?

Este mal es ocasionado por la presión en el trabajo, que afecta física y mentalmente al empleado y puede llegar a causar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad en quien lo padece.

A nivel físico, también puede desencadenar de problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo, pérdida de peso y desequilibrios hormonales, así como afectación en el rendimiento de las personas.

Lea también: La huella de un colapso de estrés en los trabajadores

Para lidiar con el estrés laboral, la firma consultora ManpowerGroup propone las siguientes iniciativas:

1. Apoyo y comunicación: Los líderes deben acercarse a la gente para conocer sus necesidades, así como para ofrecer apoyoy construir soluciones de manera conjunta.

2. Definir funciones y responsabilidades: Esto evitará duplicar el trabajo y el estrés que pudiera causar tener confusión en las entregas.

3. Distribuir la carga de trabajo: Las sobre-exigencias en el trabajoson uno de los principales detonantes del estrés.

De interés: 13 tips de productividad para profesionales ocupados

4. Programas internos de salud: Se puede fomentar una vida saludable mediante programas como maratones institucionales, el uso de escaleras para acceder a oficinas, paseos en bicicleta, programas de nutrición y jornadas médicas de evaluación para detectar enfermedades a tiempo, así como monitorear los avances de cada uno.

5. Horarios flexibles: Una de las características más buscadas hoy en día es contar con un equilibrio entre la vida personal y profesional. Es recomendable implementar nuevos modelos de trabajo basados en resultados.

6. Motivación: Una buena actitud ante el trabajo y un adecuado clima laboral ayudan a reducir la tensión y aumentan el compromiso.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR