7 de cada 10 latinoamericanos no sabe identificar noticias falsas

Kapersky

 

En promedio, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. Este fue el resultado contundente del más reciente estudio desarrollado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA.

Además, el sondeo también reveló que el 16% de los consultados desconoce por completo el término “Fake News”.

Lea demás: Google presenta herramientas para combatir desinformación

De acuerdo al estudio, solo un 2% de los latinoamericanos cree que las fake news no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría opina que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo.

Un 72% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio. No obstante, solo el 46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web.

El estudio arrojó además que, en promedio, un tercio de los latinoamericanos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas web de medios de comunicación tradicionales.

También: Casi la mitad de la población mundial pasa conectada a los medios sociales

Los especialistas de Kaspersky ofrecen las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima y/o propagar noticias falsas:

  • Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Solo consulte fuentes oficiales de noticias.
  • Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si usted hace clic en tales anuncios, no revele información personal o confidencial.
  • Sea cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Asegúrese de que su computadora este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+