Ocho tecnologías que cambiarán a las empresas en la próxima década

Redacción

Desde 2016 y hasta el final de la década, en Centroamérica se verá la consolidación de tendencias innovadoras por su nivel de adopción o por el desafío que han representado para los departamentos de tecnología de las organizaciones.

Por Juan José López

De acuerdo con Fred Campos, gerente de preventas de Oracle Centroamérica y Caribe, las nuevas tendencias tienen un impacto 100 veces mayor a lo visto. “Hablamos de disrupción digital, nuevos competidores, perfiles, clientes y colaboradores; de una evolución de personas, negocios y cómo se gobierna un país y se da servicios”, expresó.

Según lo expuesto, el pensamiento digital se arraigará en las organizaciones y dará paso a a omnipresencia, a infraestructuras resilientes y a la tercerización de servicios por razones de costos y administración, por ejemplo, en el sector financiero.

Los expertos aseguran que estas son las tendencias que sentarán las bases para el final de la década y responderán a los cambios que están produciéndose en la mayoría de sectores debido a la evolución tecnológica.

Acá la presentamos 8 tecnologías que seguramente cambiarán las organizaciones en los próximos años.

1. Big Data

Aprender a utilizar los ya existentes grandes volúmenes de datos, junto con la nube computacional y la redes sociales, propiciará un despliegue de información radical que conducirá a nuevos usos de la data, así como a importantes resultados y nuevas oportunidades en el quehacer de las empresas. Asimismo, acelerará el crecimiento de la economía global y creara más fuentes de trabajo.

2. Internet de las Cosas

Los desarrollos estarán mayormente vinculados al Internet de las Cosas por los sensores en objetos que se gestionarán en las empresas para que, aparte de interactuar ente sí, lo hagan con aplicaciones y humanos. Un campo que se perfila con gran potencial es el de generación eléctrica con paneles solares, vehículos híbridos y la telemedicina.

3. Movilidad y la nube

La nube seguirá al alza en la región. De acuerdo con Rafael Cisneros, director de Business Solutions de Telefónica Centroamérica, la trecera era de las tecnologías de la información está sustentada en cuatro pilares: Las tendencias relacionadas a servicios en la nube, movilidad, redes sociales y big data. “Estas tendencias impactan la arquitectura de redes de las organizaciones e influyen en la forma en que nos comunicamos”, explica.

4. Información del todo

Todo lo que se produzca en la malla digital usará y transmitirá datos más allá de los textos, audios e información de video. Más bien incluirá información sensorial y contextual. Según las previsiones de Gartner, los avances en herramientas semánticas, las bases de datos de gráficos, así como otras técnicas de análisis de clasificación de datos y de información, traerán un sentido al a avalancha de información.

5. Impresión 3D

Los avances en esta materia ya han permitido una amplia gama de materiales, incluso aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Dichas innovaciones seguirán impulsando la demanda del usuario y la expansión a más sectores, como el aeroespacial, de energía y militar.

6. Tranformación 360 grados

Centrarse en los usuarios con una visión en sus costumbres y requerimientos permitirá a las empresas entender cómo entregarles productos y servicios. La colaboración en tiempo real en los procesos del negocio generará eficiencias y agilidad de modelo, así como la compenetración de la fuerza laboral para mejorar la productividad, según Jaime Durán, gerente de Soluciones de Negocios de SAP Centroamérica.

7. Conocer más a los clientes

Referente a los procesos, las empresas se encaminan a evolucionar de forma obligada por entender las necesidades de los clientes, para lo que deberán valerse del análisis de la información que capturan al interacturar con ellos y así, ofrecerles nuevos productos y servicios basados en sus perfiles. De no ser así, las compañías se enfrentarán a conflictos cuando tengan que realizar ajustes en las nuevas comunicaciones por no recurrir a la interpretación de datos.

8. Ciudades inteligentes

La realidad de Guatemala es fiel reflejo de la migración del campo a la ciudad en el último siglo. Esto hace plantear a Daniel Zegarra, analista sénior de IDC Latin America, que las ciudades inteligentes están en este momento en su infancia o en proceso de planificación. Esto, asegura, supone un reto para incorporar las nuevas tecnologías a la infraestructura ya existente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR