82% de las mujeres están persiguiendo activamente sus metas profesionales

Boris Ríos

De acuerdo al reporte Time to talk: what has to change for women at work, elaborado por PwC reveló que las mujeres son seguras, ambiciosas y están listas para lo que viene, pero muchas no confían en lo que sus empleadores les están diciendo sobre desarrollo profesional y ascensos, o lo que les conviene o les perjudica en su carrera.

En marco del Día Internacional de la Mujer (IWD, por sus siglas en inglés), el pasado jueves 8 de marzo de 2018, PwC entrevistó a más de 3,600 mujeres profesionales (con edades entre 28-40 años) para saber sobre sus experiencias de desarrollo profesional y sus aspiraciones. Las encuestadas incluían a participantes de 27 sectores de la industria y de más de 60 países alrededor del mundo.

Aunque los CEOs reconocen la importancia de ser transparentes en lo que respecta a sus programas de diversidad e inclusión para crear confianza, el informe arrojó que el mensaje no es lo suficientemente universal y fuerte. El 45% de las mujeres cree que el estatus de diversidad del empleado (género, etnia, edad, preferencia sexual) puede ser un obstáculo para su progreso profesional en su organización, y únicamente 51% de las mujeres estuvo de acuerdo con que los empleadores están haciendo lo suficiente para mejorar la diversidad de género.

También:  Talento vs género: La batalla por ocupar la silla gerencial

Para mejorar las oportunidades de desarrollo profesional, las mujeres identificaron mayor transparencia (58%) como el paso crítico que pueden tomar los empleadores.  Esto significa ofrecer al personal un claro entendimiento de las expectativas en ambos lados de la ecuación de empleo, incluyendo información sobre progreso y éxito profesional, y conversaciones abiertas con los empleados sobre en dónde están parados y qué se espera de ellos para avanzar.

Bob Moritz, presidente global de PwC, afirmó: “Las mujeres son seguras, ambiciosas y persiguen activamente sus metas profesionales. Los líderes deberían enfocarse en crear un ambiente en el cual las mujeres –y hombres– puedan tener conversaciones abiertas y en donde haya claridad sobre qué se necesita para progresar”.

El poder de la negociación

La encuesta demuestra que más mujeres están reconociendo la necesidad de promoverse y el poder que esto tiene. Del 41% de las mujeres que obtuvieron un ascenso durante los últimos dos años, el 63% negoció el ascenso.  Y del 53% y 52% de las mujeres que recibieron un proyecto o asignación importante durante los últimos dos años, 91% y 86% negociaron estas oportunidades. 

Además: Panamá: Empleadores aumentarán sus planillas laborales para el próximo trimestre

El reporte señala tres áreas esenciales en los que los líderes deben enfocarse para ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras:

-Transparencia y confianza: Una mayor transparencia no solo beneficiaría a las mujeres, sino que propiciaría un ambiente más inclusivo que les da a hombres y mujeres mayores oportunidades para cumplir su potencial.

-Apoyo estratégico: Las mujeres necesitan las redes proactivas de líderes y colegas que las desarrollarán, promoverán y defenderán mientras ellas van tras sus aspiraciones profesionales, tanto en el hogar como en su lugar de trabajo.

Vida, cuidado de la familia y trabajo: Las mujeres necesitan que los empleadores replanteen su enfoque para ayudar a balancear el trabajo, la vida, la maternidad y el cuidado de la familia, evitar posibles prejuicios y proporcionar soluciones organizacionales que funcionen.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+