Por Fany Alvarenga
La internacionalización económica y la expansión es un norte común que busca una buena mayoría de empresas en la región.
Esa misma globalización también empuja a que las empresas en crecimiento necesiten asesoramiento legal en operaciones y adquisiciones que llevan a cabo en otras naciones y para ello, contratan a bufetes especializados en los temas de interés.
Mercados & Tendencias efectuó un sondeo entre los principales bufetes de abogados en Centroamérica, para indagar qué tipo de servicios están demandando las empresas de ellos. Las especialidades más mencionadas fueron derecho corporativo, propiedad intelectual, derecho tributario y el tema laboral.
Además de que la profesión jurídica en Latinoamérica se está volviendo más variada y diversa, los clientes de las grandes firmas están apuntando a necesidades que implican más de un orden jurídico.
La investigadora argentina Maria Inés Bergoglio, en su análisis sobre los cambios de la profesión jurídica en América Latina, hace énfasis en que a partir de los 90, los clientes de las grandes firmas jurídicas incluyeron a empresas extranjeras que se han volcado a hacer negocios en la región y a empresas locales con intereses fuera del país. Todo esto está ampliamente relacionado al aumento de la inversión extranjera.
Además, el crecimiento en la adquisición de servicios legales lo respalda la Cepal en su informe “El comercio de servicios en los países de América Latina y el Caribe”, en el cual afirma que “la convergencia de tecnologías favorece el desarrollo de los servicios comerciales, y uno de ellos son los servicios legales”.
Se buscan especialistas
¿Qué quieren las empresas en la región de sus proveedores de servicios legales?
Para empezar, las necesidades asociadas al derecho corporativo: todo relacionado con atención a procesos litigiosos y conciliatorios laborales, asesoría societaria, mercantil; en juntas directivas, redacción de acuerdos de junta directiva, así como participación y asesoría en temas de asambleas de accionistas, entre otras.
Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, señala que las preferencias en el área corporativa tienen que ver con dos componentes básicos:
“Uno es en el área de asesoría del día a día que reciben las compañías para realizar sus negocios, ya sea contratos comerciales entre una compañía y otra, o cómo desarrollar una actividad dentro de la compañía desde el punto de vista comercial. Y en segundo punto, refiere a lo que tenga que ver con compras y ventas de empresas, donde la compañía A compra a la compañía B, se fusionan o realizan actividades de joint venture u otro tipo”.
Esta agrupación de abogados, también incluye dentro de la demanda de especialidades en derecho corporativo, la parte de derecho societario que rige a las empresas. “Los acuerdos de accionistas y toda la relación accionaria de los accionistas entre sí, todo el manejo legal que se requiere, la estructura interna de la sociedad también está incluido dentro del derecho corporativo”, agrega Rocío Leiva, vicepresidente del la misma institución.
Para leer el reportaje completo consulte aquí la versión digital de la revista.