¿A qué se debe el crecimiento de Panamá este 2017?

María Melba Calero

El INEC reportó crecimientos en el primer semestre de este año el sector de banca y finanzas

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un ente de la Contraloría General, la expansión de Panamá registrada entre enero y junio pasados representa un aporte adicional a la economía de US$ 1.060,3 millones.

El impulso vino principalmente por el aumento del 12,6 % registrado en transporte, almacenamiento y comunicaciones, categoría esta que incluye las alzas del 19,7 % de los ingresos por peajes del Canal de Panamá, del 13,4 % del movimiento de contenedores en los puertos y del 24,1 % en el transporte aéreo.

Le puede interesar: “Economía de Panamá se prepara para crecer 5.8% en 2017”

El comercio tuvo un repunte de 4,7 % y la entidad resaltó que este segmento “es la categoría económica que tiene mayor peso en el PIB con un 16,8 % del total y alcanzó los 3.213,9 millones al 30 de junio pasado”.

El INEC reportó además los siguientes crecimientos en el primer semestre de este año: banca y finanzas (intermediación financiera) con 3,1 %; bienes raíces, servicios legales y otros con 3,5 %; industria manufacturera con 2,1 %; y sector agropecuario con 0,2 %.

Además lea: “Panamá, epicentro de economías globales”

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía panameña lidera el PIB de la región con un crecimiento económico de 5,8 % en el año 2017

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR