AC Marriott: Una reseña de su primer año

Por: Malka Melker y Eric Garro

En un año de operaciones, el hotel AC Marriott, ubicado en Avenida Escazú, Costa Rica, se ha convertido en el referente de modernismo en la ciudad, con un hotel ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía del país y que ofrece a sus visitantes un sinfín de experiencias más allá que las que podría ofrecer la industria hotelera. En entrevista en exclusiva para Mercados & Tendencias, Ismael Morales, General Manager del AC Marriott Avenida Escazú, comentó cómo ha sido la experiencia.

 

¿Cómo ha sido el primer año de operaciones de la cadena AC en Costa Rica? ¿Cuáles han sido los principales logros de la marca en este primer año?

Este primer año ha sido muy positivo. La marca ha tenido una gran aceptación en el público local y de los viajeros tanto de placer como de negocios. Los valores esenciales de la marca han logrado transmitirse exitosamente y son estos diferenciadores precisamente los que han ayudado a posicionar el hotel y a lograr el éxito en este primer año de gestión, desde sus espacios abiertos y sociables, sus habitaciones que remueven lo innecesario para que los huéspedes puedan disfrutar plenamente de su estancia, las raíces españolas de la marca que se pueden apreciar en toda la experiencia y nuestro concepto de diseño moderno, elegante, pero libre de pretensiones han logrado captar el público que deseábamos, que realmente se identifica con nuestra marca, la vive y la disfruta

 

Las personas ya no buscan servicios o productos sino experiencias, ¿qué ha hecho el AC para asegurarse que sus huéspedes tengan una experiencia que vaya más allá de únicamente el hospedaje?

Es correcto, el viajero de hoy busca que sus viajes, más allá de ser una mera visita, sean una experiencia enriquecedora de la que puedan aprender, que generen momentos especiales y que les conecten con el destino de una manera auténtica y especial.

Nosotros hemos tratado de alcanzar esto gracias a detalles que van desde la decoración del hotel, las experiencias de alimentos y bebidas hasta las experiencias externas, que pueden ir desde un día de tour inmersivo hasta una experiencia única que puedan vivir dentro del mismo hotel. En nuestro caso, por ejemplo, Marriott cuenta con una plataforma que es parte de nuestro programa de viajes Marriott Bonvoy, a la que los huéspedes pueden acceder a través de activities.marriott.com donde nuestros miembros pueden reservar distintos tipos de tours y experiencias en todos nuestros destinos alrededor del mundo, a la vez que acumulan puntos. En el caso puntual de nuestro hotel, tenemos una decoración inspirada en el café costarricense que se puede observar en el lobby, así como detalles con elementos naturales que acercan al viajero más al destino.

En la parte de alimentos y bebidas en el desayuno contamos con las opciones típicas del país, pero también con la esencia española de nuestra marca, como poder tu mismo rebanar el jamón serrano para acompañar tu pan, que es toda una experiencia. También tenemos los rituales de AC que son emblema de nuestra marca, como esta variedad de inspiraciones de gins, el divertido ritual del porrón, donde en un grupo vamos pasando un porrón de vino tinto y vino blanco, y el ritual de la lavanda para ayudar a nuestros huéspedes a descansar mejor.

 

El AC se ubica en una de las zonas de mayor plusvalía del país. ¿Qué rol juega la ubicación de las instalaciones en el desarrollo de la marca? ¿Creen ustedes que la ubicación ha jugado un rol estratégico en la imagen de la cadena? ¿Por qué?

AC es una marca de estilo de vida, y al ser una marca de estilo de vida, social, moderna, etc.. la ubicación es clave para el éxito de nuestros hoteles. La marca está donde está la gente, la marca se debe a la gente y necesita estar en un área que la complemente, de movimiento, de diseño, que inspire a nuestros huéspedes. Sin lugar a duda es un complemento que contribuye al éxito, ya que el entorno en el que se desenvuelve la marca ayuda a darle vida a sus valores.

 

¿Cuáles han sido los principales retos en este primer año de operaciones? ¿Han experimentado alguna dificultad que tal vez no fue prevenida durante el desarrollo del proyecto?

Una apertura, más con la introducción de una nueva marca al mercado, siempre es un reto interesante. Creo que el reto más grande es poder transmitir el concepto de esta nueva marca de la manera correcta para que nuestro público pueda sentirse identificado con ella, y que sin tener un récord previo podamos cumplir con las expectativas de nuestros huéspedes construyendo confianza en el producto.

 

¿Cómo visualiza el turismo ejecutivo en el país? ¿Cuál es el perfil del visitante?

El perfil del turista yo lo resumiría en los siguientes puntos:

  • Busca experiencias
  • Busca estar conectado
  • Busca negocios que se preocupen por el medio ambiente
  • Busca un lugar que le pueda dar facilidades para trabajar cómodamente y optimizar su tiempo
  • Busca un ambiente amable, relajado y eficiente
  • Busca conocer un poco más del destino que visita

 

¿Cuáles son las proyecciones del AC para los próximos años? ¿Veremos más hoteles de la marca AC en el país?

Nuestra meta es consolidar a nuestra marca en el mercado costarricense como la mejor opción de estadías corporativas para viajeros modernos. En 2020 vamos a seguir destacando no solo en instalaciones, modernidad y elegancia, sino también en el factor humano y su servicio de clase mundial, ofreciendo al huésped una experiencia “Libre de Fricciones” y llena de experiencias únicas. Este es el tercer AC de Centro América, y esperamos que la marca pueda seguirse expandiendo.

 

La industria hotelera juega un rol muy importante en la economía nacional. ¿Cuál diría usted que es el rol del gobierno para incentivar la industria del turismo ya sea ejecutivo o de ocio?

Sin lugar a duda, en todos los países el gobierno tiene un rol muy importante para promover el desarrollo del turismo, a través del desarrollo de la marca país y la visualización y reputación del destino, de la generación de demanda e infraestructura, y el incremento de la conectividad del destino para el impulso tanto de los mercados actuales como apertura de nuevos.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+