Actividad económica tica inicia el 2017 con un crecimiento anual del 3,3%

Gabriela Mora

A enero de este año, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó una variación interanual de 3,3%, dejando la variación media, es decir, el promedio de los últimos 12 meses en 4,3%, mostrando una ligera desaceleración en la actividad económica del país.

Asimismo, de acuerdo con el análisis sobre la coyuntura económica de Costa Rica, realizado por Aldesa para febrero de este año, la inflación alcanzó una variación mensual de 0,40%, dejando la variación interanual en 1,1%, explicada por los movimientos en los precios de alimentos y la recuperación en el grupo de transporte, que se determina principalmente por los mayores precios de los combustibles.

En línea con ese punto se encuentra el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde para finales de febrero el ente acordó mantener su tasa de política en 1,75%. El banco sostiene su postura bajo dos criterios principales, un mayor nivel de actividad económica en el mundo para el próximo bienio, pese a la incertidumbre en los mercados financieros y el precio en las materias, acompañado de un nivel de inflación en Costa Rica acelerándose.

Además: Servicios y actividades financieras impulsan crecimiento económico de Costa Rica

Con respecto al balance fiscal de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda reportó los ingresos y gastos para enero de 2017. Los ingresos totales crecieron 13,8% interanualmente, explicado sustancialmente por el impacto de los ingresos tributarios, los cuales aportaron en 8,0% sobre la variación total. Este resultado ha dejado la variación anualizada en 9,9%, siendo esto 0,4% mayor al mes anterior, pero 0,2% menor al mismo dato del año anterior.

Por su parte, los gastos reportaron un incremento interanual de 6,9%, dejando la variación anualizada en 6,7%, dato que es 0,6% mayor al mes anterior, pero 2,0% al mismo mes del año anterior. El resultado en enero estuvo explicado por el aporte de 1,4% en remuneraciones y 1,8% del componente de transferencias.

Riqueza financiera y crédito

Según el estudio realizado por la entidad financiera, la riqueza financiera de los indicadores crediticios están en línea con el ejercicio de programación del BCCR, donde se apunta una ligera desaceleración gradual en el crédito para el 2017.

Al cierre de febrero, el crédito total tuvo un crecimiento interanual de 11,7%. Al descomponer el crédito por moneda, los colones continúan manteniendo un crecimiento anclado cercano al 12%, mientras que el componente de dólares reporta una ligera desaceleración gradual, explicado por la depreciación del colón frente al dólar.

Lea también: Costa Rica busca mediante dos medidas erradicar la informalidad laboral del país

Por otra parte, la riqueza financiera total, es decir, numerario, depósitos bancarios, bonos fiscales y bonos de estabilización monetaria, reportó a febrero un crecimiento de 12,3% en términos reales.

Al dividir el comportamiento de la riqueza financiera por moneda, el crecimiento en dólares ha tenido una fuerte aceleración en los últimos meses, donde al cierre de febrero la riqueza financiera en dólares creció 22,6, debido a las mayores emisiones de bonos en dólares por parte del gobierno y un aumento considerable en los depósitos en esa moneda. Por su parte, la riqueza en moneda nacional registró un alza de 7,7% en ese mes, reforzando la tendencia a la desaceleración de la riqueza financiera en los últimos meses.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR