Agricultores salvadoreños viajarán con visas temporales de trabajo a EUA

El ministro de trabajo de El Salvador anunció que el primer contingente de connacionales que viajaría al país norteamericano sería de mil personas y adelantó que buscarán acuerdos con las aerolíneas para facilitar el viaje.

El primer grupo de trabajadores salvadoreños viajará al exterior en enero de 2020 y ya se está gestionando esa misma oportunidad con otras naciones como Canadá y Europa quienes han manifestado su interés en el proyecto. Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Además: ¿Qué pasará con los salvadoreños al finalizar el TPS?

La visita que realizó Castro el pasado mes de agosto a Washington despertó interés en un centenar de empresarios norteamericanos para sumarse al programa de solicitud de trabajadores temporales, debido a la alta calificación que posee la mano de obra salvadoreña, principalmente en labores agrícolas.

Por tal razón, Castro indicó que está preparando una extensa agenda para tocar puertas de más países, quienes han expresado la disposición de ampliar dicho programa. “Se evaluarán posterior a la primera salida del contingente de trabajadores, sus condiciones laborales, porque garantizaremos sus derechos laborales aún fuera de nuestras fronteras”. aseguró el funcionario.

Lea también: 200 salvadoreños parten hacia USA

En una entrevista televisiva, el ministro detalló que se encuentran en un proceso de depuración de datos pues las personas que califiquen para la visa temporal tienen que ser personas económicamente activas, no deben tener vínculos con grupos criminales, tener antecedentes penales limpios y tener entre 18 y 56 años.

El acuerdo que ha gestionado el Gobierno con Estados Unidos es para obtener la visa H-2A, que serviría para que salvadoreños se desempeñen en labores agrícolas. El proceso de precalificación lo realizará el MTPS a través de una plataforma digital que van a lanzar, luego será la Embajada de Estados Unidos quien otorgará las visas, este trámite será gratuito.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+