Ahorros en banca hondureña crecen en 11%

Sheila Salgado

El sistema financiero también ha experimentado un aumento considerable en el número de cuentas de ahorro, debido a los programas de inclusión financiera que promueven el sector público y privado

Alrededor de US$ 11, 740 millones, son las estimaciones de ahorro en el sistema bancario hondureño, hasta lo que va del año, para un crecimiento de 11% en comparación con cifras de 2016, indicó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

De acuerdo con la directora ejecutiva de Ahiba, María Lydia Solano,  hasta el momento la banca ha mostrado un crecimiento mayor que la economía, por lo que se espera que se mantenga el ritmo de desarrollo al cierre del año.

Además: ¿Por qué razón la economía de Honduras y Nicaragua crece más que la de Costa Rica?

La ejecutiva expresó que “es un crecimiento de alrededor de un 11 por ciento en los ahorros y ocho por ciento en el crédito”, entre tanto la mora se mantiene en un nivel que no supera el 3%.

El incremento de los ahorros se ve influenciado por el precio del petróleo, que se ha mantenido bajo, al igual que el sistema de transporte que no ha aumentado, pero un factor importante ha sido  impulsado por las remesas familiares, “es dinero que no solo se gasta, sino que también se ahorra”, señaló.

Por otra parte, se informó que en el sistema financiero también ha habido  un aumento considerable  en el número de cuentas de ahorro, que se ve  impacto por los programas de inclusión financiera que promueven el sector público y privado.

También: Honduras tendrá la zona de depósitos logísticos más moderna de la región

Mientras que el Banco Central de Honduras (BCH) apunta que los depósitos del público crecieron en un  promedio de 15.5%, mientras que en moneda nacional el porcentaje ronda un 14% y en moneda extranjera el 16%.

De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el sistema financiero nacional maneja alrededor de 6.1 cuentas bancarias, de las cuales 3.9 millones tienen saldo hasta de US$ 500 aproximadamente

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR