Redacción/EFE
Convertirse en empresa estatal es parte de los temas que se analizan en la “reingeniería” que se anunció desde junio del año anterior.
Alba Petróleos es una empresa mixta, dado que el 60% de las acciones le pertenecen a Petróleos de Venezuela Caribe (PDV Caribe) y el 40% restante a las alcaidas del FMLN, por lo que dejaría fuera a estas últimas en caso de pasar al Gobierno.
Léase: Dominicanos pagarán en especies 55% de su deuda con Petrocaribe
La deuda de esta empresa es de US$746 millones, es por este motivo que se analiza saldarla con producto nacional de El Salvador, enviando hasta US$170 millones en alimentos a Venezuela a cambio del crudo bolivariano.
En el 2016, las alcaldías del FMLN crearon la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador y se asociaron con PDV Caribe, pero si Alba Petróleos pasa a manos del gobierno central, esta sociedad podría romperse.
También: ¿A qué se atiene Centroamérica con Petrocaribe?
Por otro lado, El Salvador es parte de Petrocaribe, sin embargo, aún no se practica su ingreso a esta alianza debido a que no se ha definido los acuerdos del alcance que tendrá este acuerdo ni los productos que ambos países presentaron para lograr concretar este acuerdo bilateral.