En uno de sus discursos el país advierte consecuencias graves para las personas que ingresen de forma irregular a su territorio, al mismo tiempo que habla de proteger a los migrantes que optan por llegar al país norteamericano, estas son las dos ideas que dividen a la nación.
Los congresistas demócratas y organizaciones de defensa de los inmigrantes están preparando una carta en la que pedirán al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ofrezca un Estatus de Protección Temporal (TPS) a quienes huyen de la violencia en Centroamérica, así como una solución continental a la crisis.
“No estamos ante un problema migratorio, se trata de una crisis de refugiados. Y van a seguir viniendo, porque no vienen por hambre sino por el temor a morir en sus países”, consideró el congresista de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez.
Panamá mantiene en vela a los migrantes cubanos
El grupo de legisladores hispanos del Congreso y otros demócratas del Capitolio afirmaron estar desilusionados tras la intensificación de las redadas de deportación del Gobierno desde el 2 de enero del presente año y, reclaman a Obama que ponga fin a estas prácticas y pida colaboración a países como Costa Rica, Canadá y Chile.
Ante esta acción de los Estados Unidos, el Triángulo Norte de Centroamérica comenzó a darle seguimiento. En un comunicado dado por la Cancillería hondureña, los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) abogaron por que EE.UU. apruebe una reforma migratoria integral, la cual ha sido postergada.
La nación estadounidense comenzó desde el primero de enero de 2014 la deportación de los inmigrantes centroamericanos, entre ellos salvadoreños, que ingresaron a territorio norteamericano desde hace dos años.
Crisis migratoria de Cuba evidencia las diferencias centroamericanas
Ante esto, la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió a la población salvadoreña de las consecuencias “claras y graves” de migrar de forma irregular a EE.UU.
Cabe señalar que la Casa Blanca anunció que no habrá cambios a la Ley de Ajuste Cubano, la cual beneficia a los isleños que llegan a territorio estadounidense de manera irregular y que, según el Gobierno de la Habana, es lo que ha propiciado la crisis migratoria en Centroamérica.