Artesanos guatemaltecos van tras el mercado asiático

Alejandra Ordoñez

Con exportaciones que ascienden a los US$60 millones, la misión de 17 empresas guatemaltecas buscarán generar negocios e identificar nuevos socios comerciales en Taiwán.

De acuerdo a lo informado, la misión de 17 empresas y organizaciones productores de artesanías, socios de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), incluirá una oferta de más de 230 productos hechos a mano, los cuales se presentarán en la Feria Gift & Stationery Taipei en Taiwán, la cual se realizará del 26 al 29 de abril en el Taipei World Trade Center.

Según cifras de la Comisión de Artesanías, durante 2016 las exportaciones de dicho sector ascendieron a US$60 millones, con un crecimiento anual del 5%, teniendo como principales destinos a Estados Unidos (70%), Europa (20%), así como Japón, México, Australia y Centroamérica (10%).

Además: ¿Cómo elevará Guatemala sus exportaciones de manufactura un 177%?

También se detalló que el 70% de las exportaciones corresponden a la artesanía textil, 10% a productos de madera, 10% a productos de cerámica, mientras que el 10% restante incluye otros artículos como joyería, fibras vegetales, vidrio soplado y productos reciclados.

AGEXPORT expuso que en el país hay aproximadamente un millón de artesanos, quienes han desarrollado diseños y combinaciones de distintos materiales como lana orgánica, mostacilla, fibras de plástico y madera, entre otros, para innovar en artículos artesanales de moda como los accesorios de decoración y regalo, los cuales en el 2016 llegaron a mercados como Japón, Australia, Reino Unido, España.

La participación de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT en la Feria Gift & Stationery Taipei en Taiwán 2017 se da con el apoyo del Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada de Guatemala en Taiwán, así como la Oficina Comercial de Centro América (CATO).

Irene Aycinena, Coordinadora de la Comisión, aseguró que Taiwán es un mercado potencial para el sector artesanal de Guatemala, “por lo que estamos seguros que este año permitirá concretar nuevos vínculos, así como fortalecer los ya establecidos”.

Puede interesarle: ¿Cómo elevará Guatemala sus exportaciones de manufactura un 177%?

Por otro lado, se anunció que en la edición 71 de “Taiwan Houseware & Home Decor Show y Taiwan Souvenir” se reunirán grandes empresas y start-ups de distintos países que buscan generar negocios, identificar socios comerciales, conocer de tendencias y promover la innovación en el desarrollo de productos.

“Es por ello que esta feria es una excelente oportunidad para que las empresas guatemaltecas exhiban ante los más de 20 mil visitantes y 550 expositores de diferentes categorías, los artículos de decoración, regalos, souvenirs, accesorios personales y de moda hechos por manos de artesanos y artesanas”, resaltó Aycinena.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR