Así cambió el perfil del gerente de RSE

Redacción MyT

El concepto de RSE ha evolucionado y con ello las labores de quien la lidera. Un gerente más estructurado, visionario y sensible toma posesión del puesto, y estas son las capacidades que no deben faltarle.

Son pocas las universidades que hoy les enseñan a los estudiantes cómo liderar efectivamente proyectos de responsabilidad social empresarial. Son menos todavía los gerentes, directores y encargados de estos proyectos que tenían totalmente claro el panorama cuando comenzaron a desarrollarlo. Y no es su culpa.

Lo cierto es que el concepto de RSE ha mutado de formas y colores en los últimos 10 años, provocando que lo que ayer era importante, hoy sea insuficiente. Los tiempos de los modelos de responsabilidad social 100% filantrópicos quedaron atrás, abriendo paso a estrategias de impacto, lideradas por una visión integral, que involucran acciones tanto a lo interno como a lo externo de la compañía.

Puede interesarle: ¿Rentable o social?… ya no hace falta elegir

Por eso, las empresas cada vez sienten la necesidad de contratar el personal idóneo para liderar esta visión, ¿pero qué es lo que realmente buscan en esta persona? Y sobre todo, ¿qué atributos debería tener para cumplir no solo con lo que el mercado pide hoy, sino anticipar a lo que vendrá en unos años?

Para Juan Pablo Morataya, Gerente General de CentraRSE, no basta únicamente con competencias financieras y administrativas de muy buen nivel, porque el líder de RSE debe ser ante todo humano.

“Es necesario regresar a recordar que la empresa es, en primer lugar, una fuente de humanidad, por lo que hay que rehumanizarla. Queremos gerentes que sean mejores administradores a nivel técnico, pero también necesitamos que sean seres humanos fenomenales.  Vamos a regresar a la gestión ética-empresarial”, asegura el experto.

Pero la persona que lidere esta rama además necesita skills de comunicación, y uno de los grandes desafíos actuales es trasladar la experiencia a la cadena de valor, es decir proveedores y clientes, para que ellos conozcan los alcances de sus proyectos.

Lea también: La RSE, la clave para el desarrollo sustentable de su empresa

Sin embargo, la comunicación no es clave únicamente para dar a conocer las acciones de RSE que se realizan, sino también para entablar diálogo con las distintas partes interesadas. En la apertura para escuchar a diferentes actores de la comunidad, liderar negociaciones y llegar a consensos radica el éxito de este líder.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR