Un iglú, una casa en el árbol o un faro son solo algunos de los gustos exóticos que están hoy en la mente del turista al planear sus vacaciones. Esto se debe a una demanda latente por una nueva manera de viajar, más local, más social, y más auténtica”, explica Jordi Torres, director General de América Latina Arbnb.
Arbnb es una plataforma online que conecta a turistas de todo el mundo con extraños que están dispuestos a transformar sus casas en experiencias únicas de viaje gracias al concepto de la denominada economía colaborativa, se está convirtiendo en un competidor incomodo para los hoteleros de todo el mundo.
5 apps para eliminar el estrés de los viajes de vacaciones
Para Torres la ecuación es sencilla y su éxito se puede explicar en tres cambios del mercado. Por un lado, Arbnb tiene un impacto económico, social y ambiental en las comunidades donde opera, dado que beneficia a los anfitriones al permitirles rentabilizar sus espacios extra, contribuye al impulso de los negocios locales y seduce a los visitantes con la promesa de vivir la experiencia de viaje como si fueran un vecino más.
Un segundo elemento que destaca Torres es que se trata de un modelo escalable y bastante eficiente a nivel global. Pero quizá lo más relevante, es que han entendido que las necesidades y gustos del viajero están cambiando. “Creemos que está ocurriendo un cambio en las personas, ya que están de pasando consumo material a la búsqueda de experiencias significativas, como por ejemplo un viaje conectado a la comunidad local” detalla.
Tres países centroamericanos destacan entre los mejores para vivir
Las cifras hablan de esa aceptación. A nivel global más de 70 millones de personas se han alojado gracias a Airbnb. Airbnb es una nueva forma de experimentar los viajes. Es un mercado comunitario en el que la gente puede añadir, descubrir y reservar alojamientos únicos en todo el mundo” explica Torres. En Centroamérica el modelo registró un acelerado crecimiento orgánico en cantidad de alojamientos en el último año, de 75% en Costa Rica, 84% en Guatemala, de 138% en Nicaragua, de 106% en Honduras y de 102% en El Salvador.
El reto de la regulación
A nivel global los hoteleros están inquietos por este competidor. Así lo recordó el vicepresidente y consejero delegado de la cadena española Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, durante un desayuno público en el que afirmó que Airbnb es el mayor riesgo al que se enfrenta la industria, ya que representa una competencia desleal.
Torres por su parte reconoce que la situación regulatoria “interesante” que afrontan es uno de sus principales desaTorres por su parte reconoce que la situación regulatoria “interesante” que afrontan es uno de sus principales desafíos, aunque reconoce que es además su mayor oportunidad y que su intención es trabajar con cada ciudad para diseñar en conjunto un marco regulatorio que legitimize al modelo.
Panamá y Costa Rica entre los mejores países para retirados
Como parte de meta de 2016, además de seguir alimentando el crecimiento en la región, dijo que tendrán un foco en viajes domésticos, ya que queremos tener un impacto en ciudades que no son típicamente turísticas.