Asociación promueve cambio tecnológico en los hospitales de Costa Rica

Por Miguel Soto

Los avances tecnológicos, como la automatización de procesos y la robotización, poco a poco van cambiando los modelos de operación de nuestros empleos. En el caso de los hospitales la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), considera que estos procesos traerá beneficios para los asegurados y personal, ya que facilitan la atención de diferentes formas: la oportunidad en los diagnósticos médicos al trascender la distancia geográfica por medio de la telemedicina, resultados de los servicios de apoyo con mayor prontitud como exámenes del laboratorio clínico, rayos X digitalizados, y preparación de medicamentos

Para ACOAIH tanto en la prestación de servicios públicos como privados, se debe incluir nuevas tecnologías en los hospitales, como el instalar un sistema automatizado en las farmacias, lo que permitiría un mejor control en la cantidad de medicamentos que ingresan y salen de los distintos centros médicos u hospitales.

Además: Las 10 tecnologías emergentes del 2019

“Una de las ganancias más notorias es que estos sistemas otorgan mayor seguridad y control sobre los medicamentos, ya que en los procesos de empaque y desempaque tienen funciones para verificar cuándo un fármaco se va a vencer y de esta manera se podría evitar el desperdicio de las medicinas”, explicó la presidenta de la Asociación Vania Ureña.

De acuerdo con ACOAIH estos sistemas generarán protección al paciente, pues la elección del medicamento funcionará a través de códigos, garantizándose que solo se entregará el medicamento prescrito, reduciéndose el riesgo de que los pacientes se lleven otra receta.

Además, recomienda es el uso de muñequeras para los bebés recién nacidos y sus madres. La técnica consiste en que cuando el bebé nace, se le coloca una pulsera con un código y a la madre se le da una igual, de esta manera, si alejan al niño a cierta distancia, el dispositivo emite una alarma.

Le puede interesar: Las TIC en la transformación digital

La Asociación reconoce que para que ese tipo de tecnología incursione en Costa Rica, en la salud pública faltarán algunos años, ya que son equipos muy costosos y se requieren espacios especiales en cada uno de los centros médicos. Sin embargo, considera que es necesario investigar sobre el uso de nuevas tecnologías que promuevan mayores beneficios a la salud y la población costarricense.

ACOAIH realizará el 5to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria durante los días 18, 19 y 20 de setiembre del 2019 en el Hotel Crown Plaza Corobicí en San José, Costa Rica.

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+