De esta manera el país canalero es el primero de la región latinoamericana en adoptar formalmente medidas concretas contra funcionarios del gobierno venezolano, como parte del Grupo de Lima, un bloque de 14 países que desconoce las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 20 de mayo, en las que Maduro buscará permanecer en el poder.
Así, “Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos”, detalla información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
Además: Economía panameña creció 5,4% en 2017 por actividades en el Canal de Panamá
La sanción también implica la limitación de actividades financieras con 55 funcionarios venezolanos y 16 empresas por considerarlos de “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá.
Como respuesta a esta acción, el gobierno venezolano ha tomado algunas medidas, las cuales se dieron a conocer a través de la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario, y que involucra la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano.
Una de las empresas panameñas que ya sintió los efectos de dicha decisión es la línea aérea Copa, que es prácticamente la única línea aérea internacional que conecta Venezuela con América Latina.
Ante esta situación, a través del MIRE, Panamá anunció el retiro de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía; y pidió a Caracas que retire a su representante diplomático en Ciudad de Panamá, Jorge Durán Centeno.
“Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá”, dice la información de la entidad de gobierno.
También: TLC potencia a Panamá como centro logístico para la industria de Corea del Sur
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifestaron su apoyo al país canalero en el conflicto que sostiene con Venezuela.
En dicha comunicación, las naciones antes mencionadas lamentan que el gobierno venezolano,”continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales, adoptando medidas que van en detrimento de los países de la región y sus ciudadanos. Asimismo, rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como hub aéreo”.