“No tengo las pruebas suficientes, y por eso hoy los fiscales están pidiendo las copias de las actas, que nos tienen que entregar porque es una obligación y vamos a cotejarlas con las copias de nuestros fiscales y las copias que subieron (al sistema de cómputo). En ese momento estamos listos para pedir la revisión y pedir la impugnación”, dijo.
Baldizón, candidato del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y quien de favorito cayó al tercer lugar, afirmó que los indicios de fraude están “a todas luces”.
Lea: Denuncias impiden a guatemaltecos conocer resultado de las elecciones
Afirmó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por todos lados intentaron bloquear la participación del partido y “como no se pudo, pues utilizaron el plan B, de alteración”.
Baldizón, quien no había aparecido desde el domingo cuando acudió a votar, habló a través de la radio Sonora.
El candidato también fundamentó su afirmación en los resultados electorales, especialmente en el campo, donde consideró fuera de lógica que habitantes de lejanas aldeas hayan votado por “un candidato a quien ni conocían”, Jimmy Morales, quien resultó ganador.
“Hay comunidades de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, que no conocen a quien supuestamente está ganando; ni siquiera saben quién es; en esa comunidades no se vota cruzado; mucha de nuestra gente (en esas comunidades) no sabe leer ni escribir”, argumentó.
Señaló que si su partido obtuvo 50 escaños del Congreso y 140 de las 338 alcaldías, la votación tendría que reflejarse también en la elección presidencial.
Lea más: ¿Qué efecto tendrá la crisis de Guatemala en el empleo?
Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), ganó la elección presidencial gracias a una campaña con baja inversión, sobre todo en la capital, donde las redes sociales fueron, de acuerdo con los analistas, su principal recurso.
Hasta el momento el TSE tiene 19 mil 399 Juntas Receptoras de Votos procesadas de 19 mil 582 (99.07%) y Morales se ubica como ganador con 1 millón 166.700 votos (23.85%).
El resultado electoral parcial, cuatro días después de la elección ubica a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el segundo lugar. De confirmarse el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería ella quien conseguiría acceso al balotage del 25 de octubre, donde deberá disputado la presidencia frente a Morales, un comediante.
Torres suma 966.683 votos (19.76%), apenas 5.523 más que Baldizón quien obtiene 961.160 votos (19.65%), de acuerdo con el cómputo oficial.