Banco Promérica presenta las perspectivas económicas 2020 para Guatemala

A lo largo de cuatro años consecutivos, Banco Promerica ha presentado la conferencia Perspectivas Económicas, pues es consciente de que el desempeño económico del país depende de las expectativas que, en esa materia, se tienen.

Nuevamente, el análisis económico estuvo a cargo de Paulo De León, socio fundador de Central American Business Intelligence (CABI), quien además  cuenta con Maestrías en Macroeconomía Aplicada y Economía Financiera.

Puede interesarle: Excel lanza la nueva Montero Sport para el mercado guatemalteco

En 2019, el análisis de De León se centró en las economías de la región y las oportunidades de la economía en Guatemala a mediano y largo plazo. Este año, el experto resaltó el impacto del cambio de gobierno en el país e hizo un análisis situacional de la economía mundial y de los Estados Unidos, y resaltó como positivo que se estabilizaran los precios del petróleo luego de la crisis entre el país norteamericano e Irán. 

El experto también describió las tendencias a largo plazo y la situación económica actual de Guatemala, en donde resaltó el despegue de los precios del azúcar, del café y del aceite de palma para este año, lo cual implica mayor ingreso de dinero para el país.  «Para 2020 tenemos el viento a favor en el tema de commodities y con el ambiente internacional favorable».

Según el analista, de los países de la región, los países las previsiones de crecimiento económico más positivas son Guatemala y República Dominicana, mientras que los que presentan un estancamiento son El Salvador, Honduras y Panamá; y los que presentan un bajo crecimiento son Costa Rica y Nicaragua.

Por otro lado, indicó, para evaluar el crecimiento económico este año en Guatemala habrá que determinar qué rumbo toman algunas iniciativas de ley que está impulsando el gobierno de Alejandro Giamattei, quien acaba de asumir la presidencia del país. Entre estas iniciativas de ley destacan: la Ley de Autoridad Portuaria Nacional, la de Infraestructura Vial, la de Leasing para el Sector Público y la de Inversión y Empleo. Además, las reformas a la Ley de Zonas Francas, a la Ley del IVA y del IUSI para Vivienda Social, así como a la Ley de Compras y Contrataciones, entre otras.

También: Tecun Automotores inaugura su Centro de Servicio Multimarca número 12 en Guatemala

Entre los puntos positivos, el analista resaltó una recuperación de las exportaciones guatemaltecas, con mejores precios de los commodities y una demanda creciente de Estados Unidos a los productos nacionales. Por otro lado, el experto prevé para 2020 un tipo de cambio muy estable, el cual podría oscilar entre Q.7.65 y Q.7.80 por dólar.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+