Luego de dos años de haber adquirido el 40% de la participación de Grupo Argomercantil Holding – tenedora de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil y sus vinculadas, entre ellas Banco Agromercantil de Guatemala (BAM)-, Grupo Bancolombia decidió consolidar su presencia en Guatemala a través de la compra del 20% adicional de la organización guatemalteca; así, su participación llega al 60%.
Esta operación obedece a la estrategia de la organización de ampliar su cobertura en el mercado de Guatemala y de esta manera seguirse consolidando en Centroamérica, una región clave en el crecimiento de la organización.
Crece el apetito regional de la banca centroamericana
Tal como comentó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, esta operación les permitirá continuar avanzando en su capacidad para generar negocios, mejorar el servicio al cliente y evolucionar en el desarrollo de un portafolio de productos único en el mercado.
Por su parte Christian Schneider, director ejecutivo de BAM, manifestó que “la relación con el Grupo Bancolombia, como accionista, encaja perfectamente con nuestra estrategia y nos permite continuar potenciando nuestro rol como promotor del desarrollo económico y social de Guatemala. El fortalecimiento de esta sociedad refleja que somos una entidad de altura internacional, cuya visión, dinamismo y capacidad de crecimiento lo diferencian de sus competidores”.
La positiva relación entre el Grupo Bancolombia y el BAM se refleja en el dinamismo y la capacidad para evolucionar de la entidad centroamericana. Incluso, durante los últimos 12 meses, BAM ha introducido al mercado productos innovadores como Transferencia Fácil (transferencia de efectivo entre cuentas de clientes por medio del número del celular), Efectivo Móvil (uso de cajeros automáticos sin presencia de tarjeta física) y recientemente la nueva versión de la APP, primera en el mercado que ofrece el ingreso por medio de huella digital.