Por: Eric Garro
Con el fin de evitar lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas, La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), realiza, este 2 y 3 de octubre, el V Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
“El Sector Financiero es de los más regulados en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, por eso trabaja de manera permanente en este campo, no solo realizando responsablemente los reportes que corresponde ante el ICD, sino que procuramos que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas, muestra de ello, el congreso que iniciamos hoy”, manifestó Mario Gómez, Asesor Legal de la ABC.
Datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), indican que entre el 1 de enero y el 21 de setiembre del 2018, se contabilizaron 340 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que le permitieron a esta institución enviar 42 informes a las autoridades judiciales competentes. La mayoría de esos reportes, 283, fueron emitidos por bancos.
Según el ICD, entre las actividades mayormente reportadas se encuentran: sector de construcción, servicios, alquileres, agentes inmobiliarios, actividades relacionadas a software e informática, sector automotriz, actividades jurídicas, pesca, transporte aéreo, entre otras.
Lea también: “Invertir en Bitcoin es muy parecido a ir al casino”
Además, las nacionalidades con mayor índice de reportes son: Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, India, Israel e Italia.
Según Guillermo Araya, Director del ICD, hay 4 temas que preocupan a la comunidad internacional y en las que el país aún debe trabajar: las criptomonedas, ya que hay total anonimato detrás de quién las adquiere, los asuntos relacionados a la identificación del beneficiario final de las transacciones (esto por el uso de los denominados testaferros), el uso de efectivo y el poder de la corrupción.
“El país debe sentarse a estudiar los temas a profundidad y alinearse con las tendencias internacionales para no quedar rezagados, no podemos quedarnos esperando a ver qué sucede en otros países mientras nuestra realidad está siendo carcomida por el crimen organizado que dispone de todos los recursos económicos para operar y que a través de la corrupción se abren todas las puertas para echar raíces”, señaló Araya.