BCIE celebra sus 60 años con proyectos líderes en la región

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició el pasado 13 de diciembre la celebración de sus 60 años. El festejo se realizó en el edifico sede en Tegucigalpa en honor al aniversario 60 desde la creación de la entidad, que busca el desarrollo de los países de la región.

A modo de ejemplo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó las recientes iniciativas como la innovación del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo, la emisión del primer bono verde,  la aprobación BCIE para participar con un monto de US$550 millones en el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica en el Gran Área Metropolitana de San José, siendo un proyecto emblemático para Centroamérica que reducirá sustancialmente las emisiones de carbono, mejorando la salud en general y calidad del aire.

Además: BCIE emite su primer bono verde global

En momentos que el BCIE goza de una posición de liderazgo, agregó que otros puntos importantes a destacar son el apoyo al sector privado de la región, en particular con proyectos regionales e incursionar con Asociaciones Público-Privadas. Otro aspecto es el avance en la agenda de los trenes eléctricos tanto en Costa Rica como las iniciativas de El Salvador y Guatemala.

“Estamos satisfechos con estos logros, hemos tenido un buen año, nuestro BCIE fue ratificado por la agencia calificadora de riesgo Moody´s como el equivalente a AA, igual que la otra calificadora de riesgo Standard and Poor´s, lo que nos ratifica con ese riesgo AA. Esto refleja la fortaleza de nuestro modelo, de la estrategia y la calidad del personal que muestra excelencia en cada reto que nos toca afrontar en un entorno que cambia”. A esto se suma la primera emisión de bonos verdes, la creación del programa de apoyo presupuestario y el VIII Incremento General de Capital del Banco.

Puede leer: BCIE aprueba histórico aumento de capital

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, el BCIE ha tenido un papel activo a lo largo del año, dijo el Presidente Mossi. “El edificio de la sede recibió la certificación como responsable con el medio ambiente, en el tema de uso de energía renovable, la reducción del uso de papel, el reciclaje».

«Banco ha sido acreedor del nivel “Assess” de la Certificación EDGE (Dividendos Económicos para la Igualdad de Géneros). Con la certificación acreditan su esfuerzo por crear una cultura más inclusiva y reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como elemento transversal de la nueva estrategia quinquenal.» finalizó el presidente

 

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+