(M&T)-. Con la participación de las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman parte del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.
A la actividad también asistieron miembros de Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas FCNZFP, a quienes la multilateral también explicó la importancia de fortalecer las alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización económica del país, generando más empleos y bienestar a la población.
Lea Empresarios de Turismo por Costa Rica lanzan campaña para crear conciencia en población
“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE,Dr. Dante Mossi.
En la actualidad el BCIE en Nicaragua cuenta con una cartera activa en el sector privado por US$119.28 millones que se canalizan a través de 8 instituciones financieras intermediarias, convirtiéndose en el principal organismo de desarrollo que canaliza recursos en apoyo a la inclusión financiera en la región a un total de 70 intermediarios financieros entre bancos públicos, bancos privados, cooperativas, cajas de ahorro y crédito, microfinancieras, entre otras.
Este tipo de encuentros se encuentra en línea a la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, que tiene como fin fortalecer las relaciones con el sector privado a nivel regional, de manera que el BCIE se convierta en el referente en la movilización de recursos privados e Inversión Extranjera Directa.