El gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Felipe Amador, señaló que el desarrollo del mercado de capitales requiere un mayor apoyo del Gobierno y que las empresas privadas se acojan al gobierno corporativo.
El ejecutivo dijo que, a pesar de que el mercado bursátil ha experimentado un crecimiento récord de un 25% en el primer semestre de 2015, es “imprescindible” que el Gobierno incentive la emisión de acciones para fomentar su desarrollo.
Lea también: El mercado de capitales crece en El Salvador
“Sin el apoyo gubernamental para desarrollar el mercado de capitales estamos cogiendo el camino largo, el camino de esperar que la empresa se sienta altruista para ir al mercado (…) necesitamos un empujón, necesitamos un catalizador, los mercados de capitales se forman a través de un catalizador”, afirmó Amador.
El titular de la Bolsa de Valores aseguró que lo que piden al Gobierno es que les ayude a crear un mercado otorgando incentivos por tiempo limitado (5 años) que permitan un empuje para que las empresas se motiven a emitir acciones. Identificó obstáculos como el establecimiento en las empresas de gobiernos corporativos, planes de crecimiento agresivo y el apoyo gubernamental.
En el primer semestre de 2015, el valor tranzado en el mercado primario fue de US$20 millones en renta fija y en el mercado secundario se logró tranzar unos US$50 millones.