Por: Eric Garro
Con un 55% de votos a favor, Jair Bolsonaro ha sido elegido presidente de Brasil. Gracias a los casi 58 millones de votos, el ex militar, de 63 años, ha logrado vencer al progresista Fernando Haddad, quien acumuló un 45% de la intención de voto, alrededor de 48 millones.
En una de las campañas políticas más tensas y polarizadas de las últimas décadas, Brasil ha elegido como su representante a un hombre que públicamente ha expresado su añoranza por la época de la dictadura brasileña (1964 – 1985) y que ha amenazado con expulsar del país a sus adversarios políticos.
En una conferencia hecha por Facebook luego de conocerse los resultados, Bolsonaro afirmó que “No podemos seguir coqueteando con el socialismo, con el comunismo, el populismo o el extremismo de izquierda”
Además: Fiscalía brasileña pide enjuiciar a Temer por corrupción
Bajo el lema “Brasil encima de todo, Dios encima de todos” Bolsonaro deberá de legislar con un Congreso formado por más de 30 partidos políticos. A su vez, el presidente electo ha prometido hacer uso de la figura de la privatización para sacar al país adelante.
Brasil elige nuevo presidente en medio de una crisis política. Luiz Inácio Lula Da Silva, dos veces ex presidente del país sudamericano, se encuentra en prisión en este momento y su sucesora, Dilma Rousseff, fue relegada de su cargo. El actual presidente brasileño, Michel Temer,m también ha tenido que enfrentar denuncias por corrupción.