Durante la vigésima octava exposición anual de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, por sus siglas en inglés), celebrada en Atlanta, el Grupo Mercon presentó una selección de cafés especiales desarrollados junto con productores comprometidos con la calidad y sostenibilidad, originarios de Nicaragua, Guatemala y Vietnam.
El Grupo Mercon escogió a diez fincas nicaragüenses para que formaran parte de esta selección denominada Premium Estates, las que reúnen los mejores atributos de sus regiones y se destacan por la alta calidad de sus productos y procesos, así como un claro interés por sus comunidades y el medio ambiente.
Cafetaleros hondureños se consolidan en un mercado sin intermediarios
“Seleccionamos a las fincas destacadas en términos de sostenibilidad. Todas cuentan con certificaciones globales, ponen en práctica medidas para conservar sus fuentes de agua, invierten en reforestación y muchas de ellas incluso son bioreservas. Además, tienen procesos amigables con el medio ambiente, realizan aportes sociales y son generadoras importantes de empleo”, explicó Emilio Baltodano, director Global de Mercadeo del Grupo Mercon.
Al ser seleccionados como Premium Estates estos productores pueden acceder a mejores precios por su producción en el mercado internacional del café, puesto que la exposición anual de la SCAA es un portal idóneo para encontrarse directamente con grandes empresas tostadoras y comercializadoras como Starbucks.
Por su parte, Julio Rivera, dueño y gerente de la finca La Luz, miembro de Premium Estates, aseguró que este proyecto es muy importante para el crecimiento del sector.
Los millennials trazan el futuro del café en la región
El Grupo Mercon es una empresa de origen nicaragüense, especializado en la exportación y comercialización de café, que acumula sesenta años de experiencia y está presente en tres continentes: América, Asia y Europa. Su operación en Nicaragua está liderada por CISA Exportadora, la empresa exportadora de café más grande del país.