Calls Centers de El Salvador en alerta por ley estadounidense

Amanda Rodas

El proyecto de Ley obligaría a las empresas a informar a los usuarios que está siendo atendido por un centro de llamadas fuera de Estados Unidos, por si desea que su llamada se le traslade a un operador que funcione dentro de Estados Unidos.

Recientemente se conoció que la iniciativa de la Ley del Trabajador de Centros de Llamadas y Protección al Consumidor fue entregada al Congreso de los Estados Unidos, a través de la cual se busca obligar a las compañías de capital norteamericano a retornar sus inversiones a dicho país, según un reporte publicado por la organización de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés).

Según el informe, esta ley estipula los call centers  deben dar a sus clientes la opción de ser redirigidos a un centro de servicios ubicado dentro de los Estados Unidos, por lo que ellos pueden negarse a recibir atención de parte de una persona que no sea estadounidense o que no esté brindando atención desde suelo norteamericano.

Puede interesarle: ¿Cuántos guatemaltecos trabajan en call centers?

De acuerdo a Claudio de Rosa, analista económico y político, la legislación intenta regresar a Estados Unidos los empleos que las compañías han tercerizado en territorio extranjero.

Incluso, asegura De Rosa, con esta ley se busca recoger información sobre la ubicación de centros de llamadas o call centers, para así ofrecerles la oportunidad de conectarlos en una sede en Estados Unidos.

Según se ha informado, la iniciativa fue introducida por el senador Bob Casey, junto al senador Sherrod Brown y Claire McCaskill. Por la Cámara de Representantes asistió el republicano David McKinley y el demócrata Gene Green. La propuesta va en línea con la política en materia de comercio exterior apoyadas por el presidente Donald Trump, la cual busca evitar la “fuga de inversiones” y disminuir el desempleo en el mercado estadounidense.

“Esta ley no solo tocará a El Salvador sino a todo Centroamérica”, indica el analista, quien puso de ejemplo a Nicaragua, en donde datos preliminares de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), indican que para el cierre de 2016  se empleaban a unas 8,500 personas. Según las cifras, entre 2007 y 2016 la cantidad de empresas de este rubro pasó de 12 a 47, sirviendo a una amplia gama de servicios principalmente a Estados Unidos, Canadá, países de Europa y América Latina.

También: Tres atractivos que tienen Costa Rica y Panamá para los Call Centers

Mientras tanto, explica De Rosa, en Costa Rica  el sector representa más de 45,000 empleos, y en Guatemala son más de 30,000. Le sigue Honduras, con 25,000 plazas; El Salvador, con 17,000, y Panamá, con 13,000.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en El Salvador los cuatro centros de llamadas de capital estadounidense facturaron US$80 millones en concepto de declaraciones tributarias durante 2015.

“El peso de los call centers es grande, y al quitar esos ingresos e inversión se dispararía el desempleo en el país y en la región, por lo que esperemos que el conglomerado lo analice con cabeza fría”, indicó el experto. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR