*Por Maria-Isabel Reneau
El nuevo Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que será inaugurada este abril, tiene el propósito de consolidar a Costa Rica como un centro para el turismo de reuniones; la construcción empezó el 2017 después de varios años esperando realizar un proyecto así, lo cual el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, han estado inspeccionando.
Con pocos meses para la inauguración del nuevo centro, el candidato a la presidencia, Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN), propone cambiar el proyecto; si gana las elecciones, convertirá la CNCC a un hospital, mientras el diseño del edificio no está hecho a favor de la idea que plantea Castro.
Puede interesarle: Costa Rica terminó el 2017 con el déficit fiscal más alto de los últimos años
La Cámara Nacional de Turismo considera que las manifestaciones del candidato expresan la ignorancia que tiene sobre la importancia que representa la industria turística para el desarrollo del país; no ven a la CNCC como una ocurrencia política, pero como un paso más para el crecimiento económico y social del país.
“Sorprende la osadía y falta de conocimiento del candidato al decir que una obra constructiva con un propósito determinado como el del CNCC, pueda cambiarse con la simple ocurrencia de una persona, aún cuando se trate del propio presidente de la República, ya que Costa Rica cuenta con un sistema de derecho que no permite semejante absurdo”, expresó Isabel Vargas, la presidenta de Canatur.
Además lea: Las 10 metas del sector turístico nica para el 2018
Castro mencionó que la inseguridad del país hace que Costa Rica sea poco atractivo para el tipo de visitantes del turismo de negocios y convenciones; Vargas opina que para considerar que la inseguridad del país sea un limitante para el crecimiento turístico de convenciones es atolondrado viniendo de un candidato presidencial.
En 2017, Costa Rica logró superar la meta de 3 millones de visitantes y para este año 2018, el objetivo es pasar esa cantidad; el Ministerio de Turismo cree que con la CNCC se podrá obtener ese propósito.